Manuel González Méndez: el más internacional de los pintores canarios del siglo XIX

Manuel González Méndez nació el 9 de febrero de 1843 en Santa Cruz de La Palma. Inició sus estudios en su ciudad natal, desplazándose posteriormente a Santa Cruz de Tenerife donde realizó el bachillerato, adquiriendo su formación artística en la Academia Provincial de Bellas Artes y, más tarde, en París, donde se consolida como uno de los pintores más destacados de la época.

Fue un artista polifacético, siendo considerado el más internacional de los pintores canarios del siglo XIX, interesándose tanto por el óleo como por la acuarela o el dibujo, destacando especialmente en la pintura decorativa, paisajes y sobre todo en el retrato.

Su obra puede admirarse en los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y de Santa Cruz de Tenerife, en la sede del Parlamento de Canarias, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras instituciones, así como en numerosas colecciones particulares.

Recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, destacando los honores del Gobierno de España con el nombramiento de la Orden de Isabel la Católica en 1889 y la concesión de la Legión de Honor en 1898 por el Gobierno de Francia.

En 1904 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió la cátedra de Modelado y Composición Decorativa de la Escuela Municipal de Dibujo.

Manuel González Méndez murió en Barcelona el 9 de septiembre de 1909.

En reconocimiento a sus méritos pictóricos, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perpetuado su memoria bautizando una Avenida de la ciudad con su nombre, en la Urbanización Benahoare (imagen al final del texto), aparte de otras dos calles que, entre otras razones, y probablemente por vínculos familiares, le han dedicado en la isla de Tenerife tanto en Güímar como en La Orotava.

Así mismo en noviembre de 2009, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma colocó en la casa donde nació y vivió el pintor, en la calle Virgen de La Luz de Santa Cruz de La Palma (en la segunda imagen de este artículo), una placa conmemorativa en reconocimiento a su mérito.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2020 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats