eldiario.es

9

Alajeró celebrará el Primer Encuentro de Chácaras y Tambores de La Gomera el próximo 5 de septiembre

Tendrá lugar en la plaza de El Salvador dentro del programa de las Fiestas de El Paso 2015 y se pretende concentrar a los grupos y tocadores de toda la Isla.

Nace con la intención de iniciar en esta localidad un evento folclórico, nunca realizado hasta ahora, del que esperamos tenga carácter anual.

Antigua fotografía de tamboreros de Valle Gran Rey / foto: A. F. Chácaras y Tambores de Guadá

Antigua fotografía de tamboreros de Valle Gran Rey / foto: A. F. Chácaras y Tambores de Guadá

El próximo sábado, 5 de septiembre en el municipio de Alajeró, en la plaza de El Salvador de esta localidad, será el lugar en donde se celebre el Primer Encuentro de Chácaras y Tambores de La Gomera.

Se trata de una jornada que dará comienzo por la mañana con la celebración de varios talleres de aprendizaje en el manejo de las chácaras, manejo del tambor, Baile del Tambor y de Silbo de La Gomera. En esta primera parte formativa del encuentro se contará con la presencia de los más importantes tocadores de la Isla, que aportarán sus enseñanzas a los asistentes.

Después de estas actividades, a mediodía, se disfrutará de una comida en el mismo recinto.

Se celebrará posteriormente, a media tarde, una conferencia a cargo de D. José Ángel López Viera, etnomusicólogo y autor del libro ‘Tambor Gomero y Oralidad. Un diálogo con los herederos’.

Al atardecer está previsto la realización del Encuentro propiamente dicho, en donde los distintos grupos de tambores y chácaras tocarán ya sea en grupos o al unísono las piezas que consideren oportunas.

Al final habrá un gran toque al unísono de todos los grupos.

Organizado por la Comisión de Fiestas de El Paso y el Ayuntamiento

Este Primer Encuentro organizado por la Comisión de Fiestas de El Paso y por el Ayuntamiento de Alajeró cuenta con la voluntad de crear un ámbito de intercambio popular de carácter anual cuya característica principal será la sencillez a partir de la cual se fomente la espontaneidad y la creatividad de los grupos que participan.

Teniendo en cuenta que Alajeró es el único municipio gomero cuyo Ayuntamiento se encuentra en las medianías de la Isla, lugares en donde tradicionalmente se han desarrollado esta expresión musical, se considera por tanto, un espacio idóneo y muy apropiado para impulsar desde aquí no solo estos Encuentros anuales sino también otras ideas como la creación de un Centro de Estudios folclóricos que sirva como plataforma de investigación, estudio, museo, recopilación de documentos de todo aquello que tuviera que ver con esta expresión tradicional de La Gomera.

Un auténtico día de homenaje a una ancestral tradición

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia señala que “esta idea que surge principalmente de personas amantes de la Chácara y el Tambor de La Gomera parte con la sana intención de contar con la participación activa de tocadores de toda la Isla”. Plasencia considera que es “una oportunidad de intercambio popular respetuoso con esta expresión musical del sentir gomero, pero al tiempo de rescate de aquella música tradicional que no fue estrictamente religiosa y que en un pasado abarcaba ámbitos bien familiares o sociales”.

El Alcalde entiende que “esta reunión de grupos y tocadores que recorren la Isla en muchas ocasiones por separado para acompañar procesiones, siendo acompañantes y no protagonistas, este 5 de septiembre serán protagonistas de sus propios sentimientos y de aquello que heredaron de nuestros antepasados y que tanto conservan ellos”.

En ese sentido, tanto la Comisión de Fiestas de El Paso, que ha incluido este evento en el amplio programa de actos como el Ayuntamiento, invita a los tocadores de chácara y tambor de La Gomera, así como a aquellas personas que tengan interés y curiosidad por conocer detalles sobre estos instrumentos y su utilización, que asistan a este Primer Encuentro para convertirlo así en un auténtico día de homenaje a esta ancestral tradición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha