Una concejala del PSOE denuncia al archivero de Tinajo por “impedir violentamente” su acceso a documentación municipal

Begoña Hernández, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo

Natalia G. Vargas

0

Begoña Hernández, concejala del PSOE en Tinajo, ha denunciado este viernes a un trabajador del Ayuntamiento por ''impedir violentamente'' su acceso a la documentación municipal. En concreto, la edil ha interpuesto ante el Juzgado de Guardia una denuncia contra el responsable del Archivo municipal, Pedro Antonio Cabrera Hernández. Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el trabajador le “ordenó que dejara de fotografiar los documentos” con actitud “abrupta, hostil y a gritos''.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el miércoles 17 de septiembre a las 8.00 horas, cuando Hernández intentó retirar documentación administrativa. Según explica, parte de ella se le había reconocido mediante silencio administrativo y otra mediante resolución expresa de la Alcaldía.

La primera parte de la documentación no se le entregó y tampoco se le permitió hacer copias. Solo pudieron acceder de forma directa a los documentos a través del ordenador de la Secretaría. Cuando la concejala procedió a tomar fotografías de los documentos, el responsable del Archivo municipal irrumpió en la sala, tal y como puede observarse en un vídeo consultado por Canarias Ahora.

''Tras responderle que, en todo caso, carecía de derecho para impedirme el acceso [...] Pedro se aproximó de forma agresiva. Temiendo por mi integridad, me asusté, pues dicho funcionario, fuera de sí, se abalanzó sobre el ordenador, cogiendo la pantalla y lanzándola en mi dirección, alcanzándome el brazo'', relata la denuncia.

Según Hernández, este encuentro fue presenciado por el secretario del Ayuntamiento y por un funcionario que tuvo que intervenir para calmar la situación. Así, la concejala subraya que estos hechos son constitutivos de un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal, que castiga con penas de uno a cuatro años de inhabilitación a la autoridad o funcionario público que impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes.

Por otra parte, la concejala del PSOE denuncia que se ha vulnerado su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos y subraya que los hechos también pueden constituir un delito de coacción y otro de lesiones.

Un clima de hostilidad ''promovido'' por el alcalde

El PSOE ha mostrado su respaldo a la edil. ''Una concejala tiene el derecho y el deber de fiscalizar la acción del gobierno municipal. Lo que ha ocurrido en Tinajo es gravísimo. No solo se ha obstaculizado ese derecho, sino que se ha llegado a la violencia. Es intolerable y no lo vamos a permitir'', ha dicho la portavoz de la Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote, Cristina Duque.

El partido sostiene que este episodio ''no es un hecho aislado'', sino que la concejala ''viene soportando un trato vejatorio'' por parte del alcalde, Jesús Machín (CC), que lleva 24 años en el cargo. ''Con descalificaciones, faltas de respeto y comentarios machistas que han sido denunciados públicamente por el grupo socialista'', añadió Duque.

''Este episodio es la consecuencia directa de un clima de hostilidad que lleva demasiado tiempo instalado en el Ayuntamiento de Tinajo, alimentado por la actitud autoritaria y agresiva de su alcalde“, afirmó la portavoz del PSOE. ''Cuando desde la alcaldía se faltan al respeto los principios básicos del juego democrático, pasan cosas como esta. Y no lo vamos a normalizar'', concluyó.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Tinajo ha sido escenario de diferentes polémicas. La primera llegó después de que el alcalde reconociera en un pleno que alojaba a maltratadores en hoteles para evitar su detención. ''Cuando existe algún conflicto de violencia de género, por ejemplo, no voy a dar nombres, ha coincidido dos veces con una familia, percances que hay, la Policía me llama. Me dicen “Suso, tenemos un problema. O a este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerle. Hay hijos por el medio”, comenzó el dirigente nacionalista. ''Yo le digo: “Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel”. 

''Algunas personas tienen una noche, otros tienen cuatro, hasta que se busque una solución'', añadió. Machín respondió así a la pregunta de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Begoña Hernández, que criticaba la falta de justificación de una factura que reflejaba el pago de cuatro noches de hotel a ''determinadas personas''. Después de que sus palabras se hicieran públicas, Machín pidió disculpas y negó que se ofreciera alojamiento en complejos turísticos del municipio a agresores machistas.

La segunda polémica está relacionada con la prescripción de diferentes deudas que diferentes empresas, concejales de Tinajo e instituciones públicas habían contraído con el Ayuntamiento entre los años 2000 y 2020. El alcalde firmó un decreto con el que se perdonaron 47 deudas por un valor total de cuatro millones de euros. Entre ellas había adeudos de la empresa Duque & Duque Lanzarote S.L., propiedad de uno de los hermanos de Machín, y de los concejales de Festejos y Hacienda.

Etiquetas
stats