Al menos cuatro pueblos de Lanzarote sufren nuevos cortes de agua este miércoles
Al menos cuatro pueblos de Lanzarote sufrirán este miércoles nuevos cortes de agua. Canal Gestión ha anunciado el cierre del suministro de los núcleos de Haría, Máguez, La Santa y Yaiza por niveles bajos en los depósitos. La empresa responsable del ciclo integral del agua en la isla ha especificado que, además, las localidades de Arrieta, Punta Mujeres, Nazaret, Güime y Macher podrán sufrir ''anomalías de presión y/o caudal durante el suministro'' debido a las ''maniobras necesarias para regularizar el sistema''.
Por otro lado, las fincas agrícolas tampoco podrán hoy abastecerse ni de agua regenerada ni de agua potable. ''Al margen de la circunstancia descrita, existen otras incidencias por pequeñas averías y maniobras programadas que pudieran ocasionar alguna alteración momentánea en el suministro de calles concretas, pero que se circunscriben a la gestión diaria y habitual'', ha señalado Canal Gestión en un comunicado publicado en su página web.
La isla arrastra semanas de incidencias en el abastecimiento de agua por la obsolescencia de las infraestructuras. Según los datos publicados por el Cabildo, el 56,42% de los litros que se producen se pierden en el camino antes de llegar a los hogares por fugas en las tuberías. Una de las soluciones inmediatas que ha propuesto la propia corporación insular es la instalación de dos plantas desoladoras cedidas por el Gobierno de Canarias, con el fin de aumentar la capacidad de producción de agua.
Las dos estaciones proceden de la isla de La Palma y fueron instaladas allí para abastecer los cultivos de los agricultores palmeros, después de que la lava del volcán sepultara las principales tuberías. Las desoladoras tienen capacidad para 1.500 y 2.500 metros cúbicos al día y serán contratadas en régimen de alquiler, tal y como informó el Cabildo en un comunicado.
Las averías son más frecuentes e intensas durante los meses de verano por la presión turística. Solo en 2022, esta isla en la que hay censadas 150.000 personas recibió casi tres millones de visitantes, lo que hace que las infraestructuras sean insuficientes. Lo mismo sucede en La Graciosa. Aunque en el censo hay apuntadas 700 personas, su población se multiplica en la temporada alta.
0