Lanzarote intenta blindar su paisaje ante la carrera de las empresas por dominar la energía solar

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en Fuerteventura

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

La carrera de las empresas por dominar la energía solar ha llegado a Lanzarote. Varios proyectos privados aspiran a instalar plantas fotovoltaicas en esta isla de 160.000 habitantes. En los últimos meses, estas iniciativas han tratado de conseguir la etiqueta de “interés público” para salir adelante incluso en suelos rústicos. Sin embargo, la posibilidad de que grandes infraestructuras arrinconen a los usos tradicionales de los terrenos no convence a las administraciones locales, que defienden la conciencia ambiental y paisajística única de Lanzarote y que apuestan por empezar por las cubiertas de los edificios. “No queremos ver nuestras tierras llenas de parques eólicos o fotovoltaicos sin un criterio claro y sostenible”, ha aseverado el Cabildo insular. 

La última propuesta que hay sobre la mesa prevé instalar una planta fotovoltáica en 24.117 metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria. Esta infraestructura de 1 megavatio exige un presupuesto de 1,2 millones de euros.  En concreto, la promotora RS Iberia 23 S.L. quiere colocar 1.680 paneles fotovoltaicos en Macher, en el municipio de Tías. Esta localidad de poco más de mil habitantes se ha caracterizado históricamente por sus cultivos de tomate y cebolla. Aunque cada vez son más los vecinos que se dedican al sector servicios, como sucede en el resto de la isla, el pueblo aún conserva su esencia.

La empresa pide a la administración que autorice el uso de este suelo “por interés público”. El proyecto, un documento de 466 páginas, justifica la utilidad pública de la planta fotovoltaica argumentando que generar energía eléctrica directamente de sol supone desde el punto de vista medioambiental “un procedimiento muy favorable por ser limpio y exento de contaminación”. El Ayuntamiento de Tías, gobernado por el PSOE, se ha opuesto al proyecto bautizado como Tías I. Un contundente informe de la corporación municipal concluye que la planta fotovoltaica no es autorizable al ubicarse en suelo rústico de protección agraria. La obra es, según este documento al que ha tenido acceso este periódico, incompatible con el Plan General del municipio. 

Un informe técnico urbanístico señala que el uso energético no está permitido por el planeamiento municipal en el suelo rústico de protección agraria. Según el Plan General de Ordenación de Tías, en este tipo de suelo están permitidas construcciones vinculadas a explotaciones agrarias como almacenes, cuartos de aperos, granjas y establos, depósitos y aljibes e infraestructuras hidráulicas y eléctricas. También están permitidas las estaciones de servicio, las viviendas unifamiliares aisladas y edificaciones de turismo rural.

Por otra parte, el proyecto incluye una línea de media tensión de evacuación que transcurre por varias clases y categorías de suelo: suelo rústico de protección económica agraria, suelo rústico de protección económica de infraestructuras, suelo urbanizable sectorizado no ordenado-residencial, suelo urbano consolidado y suelo urbanizable sectorizado diferido.

La documentación presentada por la promotora tampoco es suficiente. Tías advierte de que se ha presentado una solicitud general para tramitar la Declaración de Interés Público y Social, pero no se ha pedido una licencia especificando que se solicita para un uso no ordinario del suelo rústico que no está previsto en el planeamiento. En esta línea, el Ayuntamiento ha denegado la solicitud de la empresa justificando que el proyecto “no garantiza el mantenimiento de la operatividad y calidad de servicio de las infraestructuras públicas preexistentes”. 

Este proyecto además contempla la expropiación forzosa de 36 propiedades para la servidumbre de paso de energía eléctrica. Por ello, el Ayuntamiento defiende “el autoconsumo y la ocupación de cubiertas ya existentes, evitando así la ocupación de suelo en el municipio y el impacto visual y medioambiental” de este tipo de infraestructuras. 

El Cabildo de Lanzarote, con Coalición Canaria y el Partido Popular al frente, tampoco apoya la instalación de esta planta fotovoltaica. “Lanzarote posee una conciencia ambiental y paisajística única, diferente al resto de islas del Archipiélago. Históricamente, nuestro aprecio por nuestro paisaje y nuestro entorno natural ha sido una seña de identidad especial, propia y singularizada”, ha defendido el presidente insular, Oswaldo Betancort. El nacionalista, que ha comparecido a petición del PSOE para aclarar su postura sobre las plantas fotovoltaicas, insiste en que deben ser las instituciones locales las que definan qué superficie del territorio debe destinarse a la implantación de energías renovables. 

También en el municipio de Tías se intentaron instalar 7.040 paneles solares con una potencia de dos megavatios. El proyecto privado se planeaba sobre 103.980 metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria también en la localidad de Macher. La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por el Partido Popular, inició los trámites para declarar de interés general esta instalación, a pesar del rechazo del Cabildo insular y del Ayuntamiento. 

Sin embargo, la propuesta caducó después de que la promotora dejara sin presentar un informe exigido por el área de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico. “Es un proyecto que cayó definitivamente el 1 de enero por falta de documentación”, aclaró entonces el consejero Mariano Hernández Zapata. 

La corporación insular ha anunciado que la isla contará en las próximas semanas con una Ordenanza de Homogeneización del Suelo Rústico para la Penetración de Energía Sostenible. Según el Cabildo, se trata de una normativa pionera que permitirá definir qué suelos de la isla pueden destinarse a las energías renovables, seleccionando “suelos rústicos residuales sin ningún tipo de protección” cuyo uso no comprometa el entorno natural.

Etiquetas
stats