Una planta fotovoltaica en más de 24.000 metros cuadrados de suelo rústico: el nuevo polémico proyecto de Lanzarote
Un nuevo proyecto de energía renovable ha desatado la polémica en Lanzarote. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los detalles de la propuesta privada para instalar una planta fotovoltáica en más de 24.000 metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria. La promotora RS Iberia 23 S.L. pretende instalar 1.680 unidades de módulos fotovoltaicos en el municipio de Tías. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE y Unidas Sí Podemos, ha mostrado su rechazo frontal a la iniciativa, bautizada como Tías I: ''Apostamos por fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables, pero no de esta forma''.
Según el proyecto técnico al que ha tenido acceso este periódico, y que durante un mes estará sometido a alegaciones, la planta fotovoltáica de 1 megavatio exige un presupuesto de 1,2 millones de euros y se proyecta sobre una superficie catastral de 28.721 metros cuadrados, de los cuales se ocuparán 24.117. En concreto, se trata de suelo rústico de protección agraria.
El Plan General de Ordenación de Tías contempla como construcciones permitidas en este tipo de suelo las que estén vinculadas a explotaciones agrarias, como almacenes, cuartos de aperos, granjas y establos, depósitos y aljibes e infraestructuras hidráulicas y eléctricas. También recoge las estaciones de servicio, las viviendas unifamiliares aisladas, las instalaciones relacionadas con el turismo rural y las edificaciones vinculadas ''a usos de interés general que por su naturaleza solo puedan emplazar en suelo rústico''.
Es esta vía la que pretende utilizar la empresa, que pide que las administraciones autoricen el uso de suelo “por interés público”. El documento, de 466 páginas, justifica la utilidad pública del proyecto afirmando que “el hecho de generar energía eléctrica directamente del sol supone desde el punto de vista medioambiental un procedimiento muy favorable por ser limpio y exento de contaminación”.
También defienden que las plantas fotovoltaicas ''pueden considerarse una sustancial mejora para lo que se ha dado en llamar desarrollo sostenible, evitando emanaciones de gases causantes del efecto invernadero y contribuyendo consecuentemente a la mejora del medio ambiente''. El texto argumenta además que la utilización de energía solar “beneficia directamente al usuario” por ser un proceso “limpio” y “sin ruidos significativos”.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha insistido en que el 28 de noviembre de 2024 ya mostró su rechazo a este proyecto e informó a los vecinos de la localidad de Mácher de esta propuesta privada. “No repercutirá de forma positiva o beneficiosa en la ciudadanía y, por lo tanto, no se justificaría la utilidad pública del proyecto”, valoran desde el gobierno municipal.
Por el contrario, critica que el proyecto contemple la expropiación forzosa de 36 propiedades para la servidumbre de paso de energía eléctrica. En esta línea, el alcalde propone como alternativa para potenciar las energías renovables en la isla “el autoconsumo y la ocupación de cubiertas ya existentes, evitando así la ocupación de suelo en el municipio y el impacto visual y medioambiental” del proyecto.
No es la primera planta fotovoltáica que se ha propuesto para el municipio de Tías. El primer proyecto, de 3 megavatios y conocido como Magec I, también fue criticado por el Ayuntamiento y por el Cabildo. El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado en diferentes medios de comunicación que este proyecto ha ''decaído'' por no ofrecer documentación relativa a la biodiversidad y por carecer de informes que solicitaban desde Medio Ambiente.
El Cabildo de Lanzarote, gobernado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ya ha advertido de que cualquier proyecto de energías renovables en la isla debe contar con su visto bueno. ''No queremos ver nuestras tierras llenas de parques eólicos o fotovoltaicos sin un criterio claro y sostenible. Nos hemos comprometido a proteger los recursos naturales de Lanzarote, y eso es algo que seguiremos defendiendo con firmeza'', afirmó el consejero de Ordenación del Territorio de la corporación insular, Jesús Machín.
2