eldiario.es

9
Menú

La Cámara de Comercio y el Cabildo promueven la apertura de nuevos mercados para los quesos palmeros

Ambas instituciones mantendrán un encuentro de trabajo con el sector que se celebrará el 10 de diciembre en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta.

- PUBLICIDAD -
Queso Palmero con Denominación de Origen.

Queso Palmero con Denominación de Origen.

La Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y el Cabildo Insular asesorarán gratuitamente a las pymes palmeras vinculadas al mundo del queso sobre cómo abrir fronteras comerciales y acceder a nuevos mercados más allá del ámbito local. Con este objetivo, mantendrán el lunes 10 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, en la Agencia de Extensión Agraria en Breña Alta, un encuentro de trabajo con productores de queso y ganaderos, informan en nota de prensa. 

Se trata de un sector que destaca por la excelencia de sus productos, donde muchos de los quesos hechos en La Palma han recibido importantes reconocimientos, tanto dentro como fuera de las Islas, forjando así un prestigio alrededor de la marca de queso palmero que tiene muy buena acogida en los mercados y los consumidores más exigentes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, que destaca la cooperación decidida que mantiene la institución insular con el sector primario para que La Palma continúe siendo un referente por sus productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y alimentarios. Además, apunta que el Cabildo impulsa el espíritu empresarial entre los productores como una vía para la dinamización de la economía insular, y la generación de empleo y riqueza. “En el sector primario cobra aún más sentido la apuesta por expandir las actividades empresariales al exterior, en el marco de una sociedad cada vez más globalizada para hacer más presente, si cabe, el nombre de los quesos palmeros fuera de nuestra isla”, asegura. 

El consejero se muestra convencido del interés que esta iniciativa va a despertar entre los productores de queso palmero, que recibirán el apoyo y las herramientas necesarias para animarles a ampliar sus oportunidades de negocio fuera del ámbito territorial insular en un mercado para el que no existen fronteras, y en el que los quesos de La Palma tienen una enorme oportunidad ante un público que “demanda cada vez más productos de calidad, elaborados artesanalmente, como ocurre con nuestros quesos palmeros”. 

“Contribuir a la expansión del queso de La Palma en el mercado canario, nacional e internacional es una oportunidad que brinda a los productores esta jornada, que es fruto de la alianza forjada entre la Cámara de Comercio y el Cabildo de La Palma, en la que se pondrán sobre la mesa las herramientas y estrategias necesarias para abrirse camino en el exterior con expectativas de éxito”, asegura José Basilio Pérez. 

“La calidad de los quesos de la isla de La Palma es una realidad que se impone a los sentidos y que tiene su mejor reflejo en la excelente acogida que disfruta en los mercados adonde llega”, comenta el presidente de la delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, quien considera que “el buen hacer y talento de los productores locales unido a la calidad y excelencia de la materia prima, garantiza a los quesos palmeros el disfrute de un futuro prometedor de cara a su crecimiento y consolidación en el mercado exterior”. 

Al distintivo de calidad que diferencia a los quesos que se elaboran en La Palma, mayoritariamente de leche de cabra, hay que valorar también que se trata de una actividad a la que se han ido incorporando los últimos años jóvenes productores al frente de las explotaciones ganaderas y queseras. Un sector, por tanto, con expectativas de crecimiento y de expandirse en el mercado, que para la institución Cameral en La Palma “está en consonancia con el espíritu de esta iniciativa formativa que ofrece información especializada sobre la logística y operativa del mercado para diseñar la estrategia más adecuada en cada caso y dar el salto al exterior con garantías de éxito”. 

De hecho, uno de los principales objetivos del encuentro de trabajo, en el que estará presente la consultoría especializada en el desarrollo exterior de empresas canarias Codexca, es el de explorar en profundidad las herramientas e itinerario a seguir a la hora de abordar los diferentes mercados y posicionar con garantías el producto en cada uno de ellos. 

Oportunidades de negocio  

Desde la Cámara de Comercio destacan que solo en Canarias, el queso palmero tiene un mercado regional con más de dos millones de consumidores potenciales que ofrecen la posibilidad de incrementar sus ventas. En este sentido cabe resaltar la importancia de abrir el mercado y mejorar la competitividad mediante las oportunidades que ofrece la regionalización y la internacionalización de la actividad empresarial. Una realidad cada vez más fundamental para en un mundo más globalizado. 

Y es que a nadie se le escapa que este salto de las empresas más allá de la Isla, primero en Canarias, para luego avanzar en el comercio nacional e internacional, es complejo y requiere de un asesoramiento profesional para realizar con éxito esta incursión. Por tanto, la experiencia desarrollada por la Cámara de Comercio en este sentido avala a esta entidad como la institución idónea para desplegar esta tarea de apoyo a las pymes palmeras en sus procesos de regionalización e internacionalización. 

Durante el encuentro con el sector, los asistentes analizarán las oportunidades de negocio que tiene un producto de calidad como son los quesos palmeros, a través de un análisis de una serie de factores, como la situación actual del sector en el exterior; las debilidades y fortalezas que presenta en los mercados más allá de la Isla; la estructura y composición de la oferta actual en los mercados exteriores, y las principales empresas españolas y canarias que operan en el exterior. 

Otro de los bloques temáticos que se abordarán durante la reunión será la operativa del comercio exterior en el sector, tratando cuestiones de gran interés y de manera práctica como la adaptación del producto a la normativa legal o al mercado del país, así como las partes que intervienen en las operaciones internacionales (empresas de transportes; bancos y compañías de seguros; aduana, y agentes y representantes). 

Un encuentro en el que, además, se abordarán otras claves en materia de comercio exterior como la fijación de los precios en la exportación (precio de coste, precio neto, costes de transporte, cotización de precios internacionales, tarifa general de empresa, tarifa personalizada de clientes, etc.). Todo ello adaptado a la realidad y condicionantes de los asistentes con los que se trabajarán casos prácticos que faciliten la comprensión de los procesos que es necesario llevar a cabo a la hora de iniciar un proceso de externalización en la empresa. 

En esta iniciativa, que forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras impulsado por la Cámara de Comercio y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, colaboran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha