Los afectados por el volcán de La Palma claman ante el Diputado del Común por la falta de ayudas

Manifestación de los afectados por el volcán de La Palma el pasado mes de febrero

La mayoría de las quejas de los damnificados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, están relacionadas con la concesión de ayudas, tanto económicas como alojativas, y con la ordenación territorial y la calificación del suelo.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha entregado este martes el informe con las diferentes quejas presentadas por colectivos y particulares al Comisionado especial del Gobierno para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.

Yanes ha detallado algunas de las quejas mayoritarias, como son la concesión de ayudas tanto económicas como alojativas, además de peticiones referidas a la ordenación territorial y calificación del suelo, que suman otras diez demandas del total de 33.

Yanes ha puesto como ejemplo un caso particular en el que el solicitante ha demandado la recalificación de una zona del municipio de El Paso que el Plan Insular de Ordenación del Territorio contempla como espacio de protección paisajística y que podría ser una zona adecuada para la construcción de viviendas.

Según Yanes, el consejero responsable del Área del Gobierno canario, Jose Antonio Valbuena, ya le ha confirmado que en septiembre se aprobará un decreto ley para permitir la construcción en estos terrenos protegidos.

El Comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha calificado como un “honor” recibir al Diputado del Común, ya que es una figura que “da rigor a la administración y un camino a los ciudadanos para reclamar sus derechos”.

Izquierdo se ha referido a algunas de las peticiones presentadas ante el Diputado del Común y ha comentado que desde su oficina “se está trabajando en localizar los cuellos de botella y en asegurar que todo el flujo de trabajo sea lo más ágil posible para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos”.

El informe desgrana las administraciones a las que van referidas las quejas de los demandantes, siendo el Gobierno de Canarias el organismo competente en el 36% de las peticiones, los ayuntamientos afectados agrupan otro 33% y el Cabildo de La Palma, un 21%.

La asociación “Volcán Cumbre Vieja” es el colectivo con un mayor número de quejas presentadas ante el Diputado del Común, con un total de 18 demandas de diferente índole, tanto referidas a la concesión de ayudas como la recalificación del territorio, además de la exigencia de una mayor participación ciudadana en el proceso reconstructivo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats