Una de las coladas del volcán de La Palma amenaza con llegar al centro del barrio de La Laguna

Amanecer desde La Laguna

Lo más destacable de este martes en cuanto a la evolución del volcán en erupción en La Palma desde hace ya un mes es el tren superior de las coladas. Así lo ha asegurado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha acompañado su explicación en rueda de prensa con un mapa superpuesto de la superficie invadida por las coladas. La lengua que discurre por encima de la montaña de Todoque, uno de los ramales de la colada primigenia, está recibiendo una alimentación escasa (en la imagen, la segunda colada de arriba a abajo).

El volcán de La Palma cumple un mes dejando 763 hectáreas arrasadas y casi 2.000 edificaciones destruidas

El volcán de La Palma cumple un mes dejando 763 hectáreas arrasadas y casi 2.000 edificaciones destruidas

Si seguimos en este tren superior, la colada más al norte, que es la que está a punto de llegar al mar, experimentó durante la jornada de este lunes un paro significativo, siendo su velocidad de dos metros por hora. Este panorama cambió durante la madrugada de este martes, cuando comenzó a recibir "un aporte energético importante", indicó Morcuente, que ha provocado que su velocidad ascienda a 5/10 metros por hora.

Su proximidad a la costa es de 110/120 metros y en el caso de que toque el mar se procederá de la misma manera que se hizo con la lengua que creó la fajana. "Lo primero que vamos a hacer es confinar cuatro barrios del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa". Ahora, con más razón, ya que se encuentran más próximas a la colada que amenaza con llegar al agua. "La Villa de Tazacorte también entrará en confinamiento, al menos hasta que podamos asimilar que no hay problemas con el ácido clorhídrico", apuntó.

Por otro lado, la colada que se desgajó en un primer momento de la zona industrial del Callejón de la Gata circula hacia el centro del barrio de La Laguna en este momento. No obstante, explicó el director técnico del Pevolca, no existe una seguridad de que llegue hacia ese centro por la presencia de "un par de vaguadas que pueden servir para canalizar esa colada más hacia el suroeste". En el caso de que así ocurriera, el camino de lava cambie de dirección y se una a la colada que está actualmente más próxima al mar. Esto, advierte Morcuende, sería el escenario "ideal". El peor escenario sería que siguiera otros cauces y alcanzara el centro de La Laguna.

Para finalizar este análisis de la parte superior de la superficie que ocupa la lava, lo cierto es que hay una serie de rebozos por encima de la colada próxima a la costa que preocupan a los expertos. La tendencia, por ahora, es que se unan a dicha colada. Por el contrario, causaría más destrozos.

Rescate de los podencos

Hace unas horas se conocía la noticia de que el Pevolca autorizaba el rescate mediante drones de carga de los perros que llevan casi dos semanas atrapados por la lava en dos estanques. Morcuende quiso aclarar que la petición fue recibida este lunes, a las 15:30 horas, en el Cabildo de La Palma, momento en el que los expertos procedieron a estudiar el plan. "Esperamos que pueda tener éxito", añadió ante los medios.

Superficie afectada

Las superficie afectada alcanza la cifra de 779,89 hectáreas, 16,57 más que este lunes. La afección en superficie de cultivo asciende a 234,26 hectáreas, 6,17 más que el último día. De ellas, 133,42 pertenecen a plataneras, 52,27 a viñedos y 17,07 a aguacateros.

Hay 353 personas alojadas en dos hoteles de la isla: 336 en uno de Fuencaliente y 17 en otro de Los Llanos de Aridane. No obstante, 20 de las personas que se encuentran en el de Fuencaliente partirán durante la tarde de este martes al otro hotel habilitado para compensar la lista, anunció el director técnico del Pevolca.

Tanto Morcuende como la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han recalcado que no hay datos actualmente que permitan intuir que el proceso eruptivo ha llegado a su fin. "Estamos lejos", ha recalcado Blanco, a pesar de que la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer lunes fuera de 9.938 toneladas.

Calidad del aire, "deficiente"

La calidad del aire en El Paso es "deficiente" por el proceso de inversión térmica y la calima de estos días, y por el predominio de vientos procedentes de la costa. Por este motivo, el director del Pevolca ha insistido en la recomendación del autoconfinamiento de los vecinos del municipio y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

La previsión es que a partir de las 21.00 horas los vientos predominantes en la zona sean de tierra hacia el mar, lo que favorecería la dispersión de gases.

En cuanto a la dirección de la columna de cenizas, la previsión es que entre lo que resta de la jornada y la mañana del miércoles pudiera afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats