Acercan la música a los niños con discapacidad

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad (Indispal), desarrolla una nueva edición de los talleres de musicoterapia, que persiguen mejorar el desarrollo global de los niños y jóvenes con necesidades especiales, informa en nota de prensa la Corporación Insular.

La actividad, impulsada conjuntamente por las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad y de Cultura, con el apoyo del Ayuntamiento de Breña Alta, persigue “acercar la música a personas con necesidades educativas especiales, y crear un espacio de placer, distensión e intercambio social”, explican.

Tanto la consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señalan que “la metodología empleada permitirá estimular las capacidades mentales, físicas, emocionales y sociales de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida, captar su atención, promover sus miradas, sonrisas y posibilitar que experimenten el placer de vivenciar la música”.

La musicoterapia profundiza en la utilización del ritmo, la armonía y los sonidos para lograr un bienestar físico y emocional en las personas. Se aplica a numerosos colectivos, entre los que destacan las personas mayores y aquellas con algún tipo de déficit cognitivo o intelectual.

Este tipo de actividad, realizada por la Escuela Insular de Música, favorece la relajación, así como la coordinación motriz y la estimulación a nivel físico, tan importante para quienes necesitan recuperar el control de movimientos que les permitan ganar en autonomía.

El proyecto de musicoterapia para personas con discapacidad del Cabildo de La Palma se inició durante el último trimestre de 2008, implicando a diferentes centros y asociaciones de la Isla. Desde entonces, la iniciativa ha permitido que muchas personas con discapacidad conozcan y disfruten de los efectos beneficiosos de dicha terapia.

Etiquetas
stats