Crean un encuentro musical para reconocer la figura de Luis Cobiella

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El ‘I Encuentro con Luis Cobiella. Música dicha y hecha’ se celebrará el 27 de marzo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso, y al día siguiente, a las 12.00 horas, en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, y la entrada es gratuita. En el homenaje al compositor palmero, que este lunes, 23 de marzo, se cumple el 90 aniversario de su nacimiento, intervendrán la musicóloga Lourdes Bonet, la cantante Candelaria González, y la pianista Inmaculada Marrero.

La pianista inmaculada Marrero asegura que “Luis Cobiella es, sin duda, uno de los personajes de mayor notoriedad en la cultura de Canarias del siglo XX. Figura relevante del mundo de las artes, poeta, humanista y hombre polifacético. Sus escritos, conferencias, ensayos, poemarios y música son el testimonio real de su grandeza artística, intelectual y humana”.

La producción de Luis Cobiella, defiende Marrero, “ha de tener un lugar privilegiado en su isla natal: La Palma. Su palabra y su música deben ser patrimonio cultural. Cuidar su legado y hacerlo público es tarea de todos: de su familia, de los que conocemos su hecho artístico, lo interpretamos y lo comunicamos, y también de los responsables de la cultura”. Recuerda que “parte de la obra musical de este palmero está vinculada a las Fiestas Lustrales y a La Palma; y otra es resultado de una producción creativa propia y singular”. “En nuestro homenaje queremos enfatizar la figura de Luis Cobiella músico. Músico porque dominaba el lenguaje musical, objeto de su estudio y expresión. Lo creaba y recreaba. Música con la que no solo se expresaba, sino que también estudiaba en profundidad, porque la música es, sobre todo, una forma de comunicación, cuestión ésta que Luis hace centro y principio de la mayor parte de sus acciones y, por tanto, de su vida”. “Música dicha y hecha’ se llama este acto, porque vamos a decir -explicar- su música y la vamos a hacer”, precisa.

La musicóloga Lourdes Bonnet esbozará una semblanza explicativa de alguna de las piezas, o momentos concretos, de distintas obras musicales de Cobiella: ‘La Encarnación’, del auto ‘Cubierta con su sombra’, la ‘Canción del Mar’, del poema sinfónico ‘San Borondón’ o de algunas de sus canciones para voz y piano, como sus nanas, o ‘El Mirar’ y ‘La Canción de los Cinco Sacramentos de la vida’, o las ‘Décimas del mal amor’.

Inmaculada Marrero señal que “cada singularidad que Lourdes nos vaya explicando sobre la construcción musical o el estilo de esos pasajes contará con el ejemplo vivo y sonoro, a cargo de la cantante Candelaria González, acompañada al piano por mí. Finalizaremos con algunas de las piezas completas, interpretadas, esta vez, sin interrupción”.

De esta forma, dice, “creemos que el oyente podrá hacerse con una idea intelectual viva vinculada al hecho sonoro que está sucediendo y, por tanto, nos proponemos ayudar a comprender la esencia de la música de Luis Cobiella”.

Etiquetas
stats