El Gobierno regional rinde homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez del Castillo
El Gobierno autónomo, a través de Filmoteca Canaria, ha organizado un acto de homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez del Castillo, fallecido recientemente en Tenerife. La iniciativa, abierta al público, incluye la proyección de seis de sus cortometrajes y un coloquio posterior, este martes, 26 de abril, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, según se informa en nota de prensa.
En la organización de este homenaje colaboran el Cabildo de La Palma y Digital 104, empresa que utilizará parte las imágenes de este acto para el largometraje documental que está preparando sobre la figura de Roberto Rodríguez, su legado y su pasión creativa, bajo la dirección de Dailo Barco y que llevará por título ‘Las postales de Roberto’.
Rodriguez Castillo se reveló como un gran artista polifacético que fue capaz de adentrarse en terrenos muy dispares, como la pintura, la fotografía y el cine. Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos, como ‘Anatomía pétrea’ (1975), ‘Los calabaceros’ (1979),’El juego del palo’ (1976), ‘La última folía’ (1976), ‘Sol Inca’ (1977), y ‘Pueblo en flor, Puntagorda’ (1977), que podrán verse en el homenaje.
Roberto Rodríguez Castillo nació en Puntagorda en 1932. Combinó el trabajo de jefe de relaciones públicas de la compañía aérea Iberia con la pulsión creativa que lo llevaba a pintar, fotografiar y filmar todo aquello que captaba su atención a su alrededor.
Procedente de una familia humilde, Roberto pudo desarrollar sus capacidades gracias a la llegada a la isla del viajero holandés Jan Blaauboer (1903-1982), que se convirtió en su maestro y su mecenas. Roberto Rodríguez formó parte del movimiento de cineastas amateur canarios de los 70, donde destacó por los múltiples premios que conseguían sus trabajos, algunos fuera del archipiélago.
Fallecía el pasado 2 de abril en Tenerife dejando una extensa y diversa obra: miles de fotografías, decenas de películas filmadas y montadas de forma artesanal en 16mm y Súper 8mm y cientos de acuarelas.