La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

La mirada del fotógrafo Pedro Riverol sobre el pasado indígena de La Palma, en el MAB

La exposición Miradas benahoaritas, del fotógrafo Pedro Riverol, ha abierto este viernes sus puertas en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). Una selección de 38 imágenes en blanco y negro de este reconocido fotógrafo palmero que tienen como protagonistas distintos elementos de la cultura indígena insular, se informa en nota de prensa.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, en un acto que contó con la participación del autor; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y el director del MAB, Jorge Pais.

Jovita Monterrey destacó el talento artístico de Pedro Riverol con el que ha conseguido imprimir una mirada diferente y enriquecedora de la cultura benahoarita, contribuyendo así a dar a conocer y sensibilizar sobre el patrimonio arqueológico de La Palma.

“El autor nos transmite una mirada muy personal sobre el pasado insular, que denota mucha empatía y un gran respeto ante los vestigios de esta cultura que pasan por su lente”, añade la consejera, quien resaltó que estas imágenes han servido de apoyo de estudios de investigación y catálogos sobre arqueología.

Pedro Riverol, por su parte, valoró la oportunidad que supuso la realización de este trabajo para “acercarme a este mundo y sentirlo más próximo”, que ahora recobra vida a través de esta exposición. “Cuando vi estas piezas tan cerca de mi cámara y todos los detalles que conllevan, intenté, a través del blanco y negro, el desenfoque o descentrar algunas piezas, resaltar la fuerza que tienen”.

“Creo que ha quedado una colección interesante, en la que cuento el trabajo, las vivencias y la recreación de su espacio, con herramientas, decoraciones, que reflejan muy bien todo el legado que nos dejaron”, añade el autor.

Cabe destacar que las fotografías que componen la exposición fueron tomadas cuando los restos prehispánicos que conserva el Cabildo se encontraban en el Museo Insular, previo a su traslado al MAB, que abrió sus puertas en el año 2007. Un trabajo que vino a suplir la carencia de imágenes de calidad sobre los restos existentes, así como la necesaria actualización del único inventario que existía, realizado por Ernesto Martín Rodríguez en 1984.

“Previamente a la apertura del MAB, decidimos subsanar esas carencias y para ello contratamos los servicios de Pedro Riverol, un fotógrafo profesional cuyo trabajo se distinguía por su calidad y meticulosidad a la hora de tratar, sobre todo, el patrimonio cultural”, recordó el director del Museo y arqueólogo, Jorge Pais.

“Las piezas retratadas estaban, en su gran mayoría, descontextualizadas y de procedencia desconocida. Formaban parte de las colecciones de la Sociedad La Cosmológica y Miriam Cabrera Medina, materiales de diferentes excavaciones arqueológicas y algunas donaciones de particulares. El valor esencial de las fotografías de Pedro Riverol es que consiguió mostrarnos el “alma” de los materiales indígenas con detalles que pasaban completamente desapercibidos para la mayoría de los mortales”, añadió el director del MAB.

Pais recordó, además, que el resultado de estos trabajos fue tan favorable, que decidieron seguir colaborando para la realización de una serie fotográfica sobre algunos de los yacimientos arqueológicos benahoaritas más emblemáticos e interesantes: La Zarza-La Zarcita, Calvario de Santo Domingo, Cercado de Vicente y Llano de Las Lajitas (Garafía); La Fajana, El Verde, Lomo Gordo, Lomo de Tamarahoya y Pared de Roberto (El Paso); Roque Teneguía (Fuencaliente), Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces); Cueva de Belmaco (Villa de Mazo); Lomo Boyero (La Grama. Breña Alta), etc. Muchas de esas instantáneas han formado parte de trabajos de investigación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats