La portada de mañana
Acceder
Defensa asume el gasto en sueldos de los 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía
Carpetazo a la Kitchen del PP, por Ignacio Escolar
La batalla por el legado de John McAfee

El Museo Arqueológico Benahoarita realiza labores de restauración de piezas aborígenes

La restauradora Sara Ventura Acosta, natural de Los Llanos de Aridane, acaba de comenzar sus prácticas en el Museo Arqueológico Benahoarita. Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada, con experiencia en diferentes materiales (piedra, hueso, cerámica, metal, lienzo, etc), desarrollará su labor en estas instalaciones del Cabildo de La Palma a lo largo de unas 240 horas, se informa en nota de prensa.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, ha dado la bienvenida a Sara Ventura y destaca la importancia de que investigadoras palmeras se decanten por formarse en esta materia en la que, especialmente en el apartado de la arqueología, apenas contamos con personal cualificado. En este sentido, valora la colaboración entre las universidades y las administraciones públicas que permite una formación profesional y científica, a la vez que facilita la conservación de una serie de piezas arqueológicas que, de por sí, son sumamente frágiles.

 Por su parte, Jorge Pais Pais, director del Museo Arqueológico Benahoarita, incide en la importancia de contar con este tipo de profesionales que son vitales para garantizar la preservación y conservación de unos objetos de un valor único que, en la gran mayoría de las ocasiones, presentan un estado de conservación muy precario. Su labor es vital para obtener toda la información que las piezas puedan ofrecer (tierra, concreciones, grasas, etc) y, sobre todo, devolverlas a su estado original, si fuese posible. Su trabajo es de una gran meticulosidad y lentitud por lo que sus resultados solo son visibles tras un arduo esfuerzo.

El Museo Arqueológico Benahoarita cuenta con una enorme variedad y riqueza de restos aborígenes que, en su inmensa mayoría, precisan de los cuidados de este tipo de profesionales. El trabajo de Sara Ventura se centrará, esencialmente, en la limpieza, restauración y recomposición de una gran cantidad de vasijas que fueron entregadas, en su momento, rotas en innumerables fragmentos que, en mucho casos, permiten reconstruir toda o la mayor parte de la pieza. No obstante, también, intervendrá en objetos de huesos de fauna doméstica, restos malacológicos, industria lítica, restos humanos, madera, etc.

Etiquetas

Descubre nuestras apps