La Asociación Palmera de Agricultores alerta de la “falta de mano de obra” en el campo

Reunión entre el presidente de Aspa, Miguel Martin  (segundo por la derecha), Antonio Luis Pérez (d), gerente de la entidad,  y los consejeros  del Cabildo de La Palma de Agricultura, Manuel González, y de Política Territorial, Gonzalo Pascual (i).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
22 de noviembre de 2022 14:26 h

0

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), en una nota de prensa, alerta de “la falta de mano de obra que sufre el campo y las actividades complementarias, manipulación y transporte de la fruta, como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo por el volcán”. 

También pide al Cabildo de La Palma “celeridad en los informes para autorizar la recuperación de las explotaciones agrarias parcialmente sepultadas por la lava” del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja.

En el transcurso de una reunión celebrada entre el presidente de Aspa, Miguel Martin, y Antonio Luis Pérez, gerente de la entidad, y los consejeros insulares de Agricultura, Manuel González, y de Política Territorial, Gonzalo Pascual, se solicitó por parte de los representante de los agricultores “más agilidad en la concesión de los informes técnicos necesarios para retirar la lava al borde de las coladas en las fincas parcialmente sepultadas  y lograr la ansiada licencia municipal”. 

En la nota se señala que “se puso de manifiesto que la economía de la Isla, dependiente del cultivo del plátano, se ha visto muy perjudicada por la erupción del volcán de Tajogaite y solo la recuperación del cultivo nos podrá aproximar a la realidad económica y social anterior a la erupción, con actuaciones que no se deben dilatar en el tiempo para alcanzar la normalidad”.  

También se abordó “la necesidad de avanzar hacia la eficiencia en el riego agrícola y el control del gasto en las explotaciones frente al contexto inflacionista actual y por la falta de lluvias que recarguen los acuíferos como consecuencia del cambio climático”. En este sentido, desde Aspa se propone “la creación de la oficina del regante y la vinculación del Consejo Insular de Aguas a la Consejería de Agricultura del Cabildo ya que el 80% del agua que se utiliza en la Isla está destinada al riego agrícola y se precisan sinergias y proyectos dirigidos a la sostenibilidad de este recurso básico para la vida y la economía insular”.  

Finalmente, Aspa “ha reiterado al área de Agricultura del Cabildo la necesidad de un protocolo técnico de actuación para recabar y determinar los daños reales en las explotaciones agrícolas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos cada vez más reiterativos y de mayor intensidad en la Isla”.

Etiquetas
stats