El Cabildo insta a las grandes cadenas a que comercialicen los productos locales
El Cabildo de La Palma ha hecho un llamamiento a las principales cadenas de supermercados que operan en la isla para que respalden al sector primario insular y contribuyan a la comercialización de los productos locales que se han visto afectados gravemente por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y las medidas adoptadas con la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, ha dirigido una carta a estos establecimientos de La Palma, recordando la importancia del sector primario para la economía de la Isla, al igual que para su configuración social, cultural y ambiental. De ahí que sostenga que “es vital que por parte de todos, instituciones públicas, empresas y particulares, redoblemos los esfuerzos por mantener viva la producción agroalimentaria insular”.
“Todos, ahora más que nunca, tenemos que contribuir a mantener viva esta sensibilidad por consumir nuestros productos locales, de cercanía”, insistió el vicepresidente del Cabildo, quien subrayó que las grandes cadenas deben contribuir a dar salida a los productos elaborados en La Palma que ahora tienen obstruidos sus canales tradicionales para llegar al consumidor.
“Las medidas adoptadas con motivo de la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han representado un bloqueo para muchos de estos productos en su mercado habitual. Con los bares, restaurantes, hoteles y varios mercadillos cerrados, no encuentran salida para las ventas. Una situación que puede representar un varapalo de graves consecuencias para unos productores que han levantado con un enorme esfuerzo, sacrificio y talento una actividad económica, que ha logrado cosechar un prestigio por su calidad y excelencia dentro y fuera de la isla”, ha argumentado el responsable insular del sector primario.
Hernández Montoya indicó que desde el Cabildo de La Palma “se han ido adoptando medidas y vamos a seguir desarrollando iniciativas para contribuir en estos momentos de crisis al sostenimiento de estas actividades económicas vinculadas al sector primario. Pero necesitamos la complicidad de estos establecimientos para dar salida a todos esos productos en el mercado”.
“No podemos poner en riesgo la continuidad de nuestra producción, que es fruto de años de trabajo y esmero, de generaciones de palmeras y palmeros que han sido capaces de sacar lo mejor de nuestra tierra y el mar, para convertirlo en los sabores de La Palma. Unos productos que representan también valores inmateriales que configuran nuestra cultura e idiosincrasia”.
0