La Cámara de Comercio y Fedepalma dicen que los comercios con menos de 300 metros pueden abrir los 365 días

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
12 de diciembre de 2025 10:24 h

0

Ante las informaciones difundidas recientemente en diferentes medios de comunicación en general sobre la propuesta de apertura comercial en domingos y festivos para 2026, la Cámara de Comercio de La Palma y la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) considera “necesario ofrecer una aclaración rigurosa sustentada en la realidad de los acontecimientos para evitar confusiones entre el sector y la ciudadanía”, informa en nota de prensa.

1. La Cámara de Comercio y FEDEPALMA no determinan de manera unilateral los días de apertura comercial. Este calendario se decide en el seno de la Comisión Insular de Comercio, un órgano colegiado en el que participan diferentes administraciones públicas y organizaciones representativas del sector, donde todas las decisiones se adoptan por mayoría y desde el consenso buscando siempre el beneficio mayoritario para el sector comercial de nuestra isla.

2. La exclusión del día 4 de enero de 2026 en la propuesta inicial se produjo por un desajuste no advertido durante la votación, al aprobarse un documento que fue validado por mayoría por todas las entidades presentes, incluido representantes sindicales y de las administraciones públicas.

3. Desde que se detectó la incidencia, el 3 de diciembre, todas las instituciones implicadas iniciaron las gestiones necesarias para corregir el calendario y ajustarlo al consenso previsto inicialmente, desde el primer minuto nos pusimos manos a la obra para solucionar el error.

4. El 4 de diciembre se presentó formalmente el escrito de modificación solicitando la inclusión del día 4 de enero como fecha de apertura y el ajuste correspondiente del 5 de agosto. Por tanto, el proceso administrativo de corrección ya estaba en marcha antes de la publicación de la noticia del 10 de diciembre. Algo que se reafirmó el mismo 9 de diciembre cuando todas las entidades participantes en la comisión insular de comercio recibieron toda la documentación necesaria para enmendar el error detectado.

5. En consecuencia, no resulta adecuado atribuir la responsabilidad del error ni la decisión de cierre exclusivamente a la Cámara de Comercio o a Fedepalma, cuando la propuesta fue aprobada por mayoría en un órgano donde participan diversas instituciones y entidades representativas y más aún cuando se difunde una nota de prensa que no se ajusta a la realidad y cuando ya estaban activados todos los medios para solucionar dicho error.

La Cámara de Comercio de La Palma y la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA) reafirman su compromiso con el conjunto del tejido comercial insular y continuará trabajando desde la transparencia, el diálogo y la coordinación institucional, en beneficio del pequeño, mediano y gran comercio de la isla, concluye.