El Gobierno canario modifica la ley que inquieta a la plantilla de RTVC para garantizar que no se privaticen los informativos
El Gobierno de Canarias ha modificado el articulado del proyecto de ley del sector audiovisual para garantizar que la prestación de los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sean de gestión pública y directa por el ente, sin que pueda cederse la producción y edición de los programas informativos.
Es lo que ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también ha informado de una modificación en la disposición adicional del proyecto legislativo enfocado a garantizar la continuidad del personal subrogado, principalmente en las islas no capitalinas.
En esa parte, se indica que “la subrogación del personal operada al amparo del apartado 2 de la disposición transitoria primera de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre mantendrá su vigencia a menos que, con ocasión de futuras licitaciones de contratación, se opere, en su caso, la subrogación obligatoria, por el/los adjudicatario/s de tales licitaciones, en todas o parte de las relaciones laborales objeto de aquella subrogación provisional, y siempre y cuando tal previsión de subrogación del adjudicatario o adjudicatarios”.
En esa parte, se elimina la palabra “provisional”.
En general, según el Gobierno, la nueva norma pretende superar la situación de “bloqueo institucional por la inoperatividad de la actual ley a la hora de fijar los mecanismos de elección de los órganos directivos y de fijación de las directrices de prestación del servicio”.
En este sentido, Cabello ha aludido a la necesidad de sustituir la ley de 2014, que se encontraba “paralizada” y bajo cuyo mandato se había sido incapaz de constituir los órganos de gobierno para avanzar en el modelo de RTVC.
El texto, que regula la asunción, atribución, prestación y control del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad Autónoma de Canarias, se estructura en cuatro títulos, cuarenta y cuatro artículos, nueve disposiciones adicionales, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Será elevado ahora al Parlamento de Canarias para su debate y aprobación definitiva en los próximos meses.
Se trata, ha agregado Cabello, de un documento “moderno” cuyo objetivo es situar a RTVC a la par del resto de las televisiones autonómicas del Estado y cumplir con el objetivo de que el ente sea reflejo de la sociedad canaria.
Ha insistido en que con esta modificación se garantiza la prestación directa y la gestión pública de los servicios informativos, además de incorporar aportaciones realizadas por el Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo.
“Es voluntad de este Gobierno llegar al mayor grado de consenso posible. La ley va a ser buena para el ente y para que se adapte a los retos”, ha apostillado Cabello, que ha agregado que se ha aprobado una partida adicional de un millón de euros para avanzar en la plataforma de 'streaming' de la Radio Televisión Canaria.
Asimismo, Cabello ha recordado que ahora le corresponde al Parlamento canario terminar de negociar y avanzar en definir el carácter definitivo de la ley.
0