El pleno de Las Palmas de Gran Canaria rechaza la comisión sobre el caso Valka que piden PP y Vox

Pleno extraordinario en Las Palmas de Gran Canaria solicitado por la oposición sobre la presunta trama de corrupción conocida como caso Valka, que ha provocado la dimisión de la concejala del PSOE Inmaculada Medina tras ser imputada.

Efe

11 de diciembre de 2025 15:03 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado este jueves con 14 votos en contra, 10 a favor y una abstención la comisión de investigación sobre el caso Valka que pedían PP y Vox, a los que la alcaldesa, Carolina Darias, ha instado a “gastarse el dinero para personarse”, como ha hecho el Ayuntamiento.

Así ha culminado el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular, en ausencia de su portavoz, Jimena Delgado, a quien Darias ha llamado en repetidas ocasiones “la concejala ausente, no presente de manera permanente”, y que ha sido sustituida por el viceportavoz, Ignacio Guerra, quien ha exigido “transparencia” al gobierno municipal sobre este supuesto caso de corrupción urbanística.

Una pieza separada de este caso, relacionada con una supuesta compra de agua a precios inflados en el área municipal de Jardines ha supuesto la imputación de la exconcejala socialista Inmaculada Medina, quien dimitió antes de recibir la notificación de los delitos de los que se le responsabiliza, según han reiterado este jueves sus compañeros.

El PP, además de afear al gobierno municipal las doce sentencias que aseguran que ha conculcado los derechos de su grupo, tres dictadas en esta legislatura, al negarle información o la celebración de plenos, como el de este jueves, Guerra ha reprochado a Darias que su equipo dedique “más esfuerzos en desacreditarles” que en “defender el interés público con la verdad y la transparencia”.

Los populares pretendían en este pleno que el Ayuntamiento autorizara una investigación interna sobre los funcionarios a los que afecta esta causa y una auditoría externa sobre los pagos, certificaciones de obras y contratos realizados por el área de Limpieza.

Así mismo, pretendía que el gobierno municipal informe a los grupos del resultado de las auditorías realizadas a las empresas municipales sobre las que se investiga, Geursa y la Sociedad de Promoción, para que esta información llegue a la ciudadanía.

Guerra ha instado también al gobierno de Darias a tomar “todas las medidas necesarias para saber con certeza qué es lo que ha ocurrido y actuar con determinación para atajar esas posibles irregularidades”.

En representación de Vox, Rafael de Juan Miñón ha reprochado al gobierno del PSOE, Podemos y NC, la, a su juicio, “crónica de una vergüenza anunciada” y la preocupación de su grupo por “las pruebas palpables de que algo huele a podrido en la gestión urbanística de esta ciudad”.

Por ello, ha avanzado que su partido “apoyará cualquier iniciativa que pueda dar luz a la investigación de este caso de corrupción política y urbanística”.

“No estamos ante errores contables, estamos ante presuntos delitos de corrupción política y urbanística. Ustedes han convertido el urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria en su propio cortijo particular. La imagen de la Guardia Civil recabando pruebas en las oficinas municipales es una mancha que esta ciudad no se merece y es evidente la irresponsabilidad política de la alcaldesa por su alarmante inacción”, ha dicho.

Vox ha criticado “que se mantenga en su puesto” a la gerente de Geursa, Marina Más, pese a estar investigada en esta causa, y ha insistido en la necesidad de “revisar los despidos” para saber “si hay trabajadores que han sido purgados por negarse a participar en presuntas ilegalidades o por saber demasiado”, con el fin de que el Ayuntamiento “restituya su honor y sus derechos”.

En representación del PSOE, Mauricio Roque ha contestado a Vox que Marina Más “puso su cargo a disposición antes de su cese a petición propia”, mientras que Inmaculada Medina “dimitió de su cargo por responsabilidad política antes de conocer de qué se la estaba investigando, como merece cualquier ciudadano”.

Al igual que Darias, Roque ha recriminado al PP y a Vox que no hayan materializado su personación en el caso Valka y que ahora pretendan tener el control del procedimiento “de forma impropia”.

El concejal del PSOE ha recalcado que el gobierno municipal del que forma parte ha respondido con prontitud ante la Fiscalía y el juzgado que instruye el caso, de tal forma que “nunca ha reclamado una documentación extra a la enviada”.

Para la edil no adscrita Clotilde Sánchez, exconcejala de Vox, en este “desgraciado asunto que afecta al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afortunadamente, los mecanismos internos de la corporación están funcionando, por lo que las personas involucradas han sido ya removidas”.

La alcaldesa Carolina Darias ha intervenido para insistir en que ha dado cuenta de las acciones y medidas que su gobierno ha efectuado en relación con esta causa, que ya expuso en el pleno ordinario de septiembre de 2024 en una comparecencia solicitada por el PP y en la junta general de Geursa, lo que los populares “obvian intencionadamente”, ha dicho.

Ha subrayado que “respeta profundamente los informes jurídicos de la Secretaría General” del pleno “aunque difiera de ellos” y ha asegurado que siempre defenderá y se atendrá “al criterio jurídico, cosa que”, a su juicio, no hace el PP “porque ni lo valora ni lo respeta”.

Darias ha responsabilizado al PP de “pretender crear confusión, sembrar inquietud y una mancha de sospecha, de que aquí todo está mal y que todos actúan de manera sospechosa”, porque “el principio de inocencia se lo pasan por el arco del triunfo permanentemente”.

La alcaldesa ha afeado al PP que no acudiera, como sí hicieron Vox y CC, a la junta de portavoces que convocó tras los registros efectuaron en dependencias municipales en el marco de las diligencias previas decretadas el 16 de agosto de 2024, reunión en la que quiso compartir con los grupos municipales las acciones desarrolladas por el Consistorio.

Darias ha negado que su gobierno “no haya hecho nada” en favor del esclarecimiento de este supuesto caso de corrupción, como afirma la oposición. 

Etiquetas
stats