La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Movimiento Alternativo Electoral pide “la retirada” del borrador del decreto para reconstruir las fincas sepultadas por la lava

Imagen de archivo de una plantación de plataneras afectada por una colada del volcán de La Palma.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El comité local del Movimiento Alternativo Electoral (MAE) en Los Llanos de Aridane solicita “la retirada” del borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de las fincas sepultadas por la lava presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Entre los “datos que motivan” el rechazo de MAE al citado documento señala que “la acción de las coladas afectó 1.222 hectáreas (ha)” de las que 700 ha están identificadas “como terreno agrícola”. Añade que “los propietarios han de entregar su finca para obtener una parcela de sustitución” y “el Estado se hace con la titularidad de 334,05 hectáreas, el 48% de las 700 hectáreas”.

Apunta que el borrador del decreto ley “prevé la recuperación de 365 hectáreas; es decir, el 52% del terreno reconocido como agrícola, de las cuales 326 hectáreas serán destinadas a recuperar cultivos (89%) y 39 hectáreas a infraestructuras (11%) sin determinar”.

MAE en Los Llanos pide que “si el Gobierno de Canarias persiste en su intento de publicar este borrador como decreto cambie el sistema de adhesión. Ahora -señala- los propietarios deberán presentar alegaciones manifestándose en contra para que no se lleve a cabo la concentración parcelaria”. Al efecto propone que “los propietarios que quiera la concentración parcelaria presenten alegaciones para ser incluidos”. Igualmente plantea que “la reconstrucción se haga teniendo en cuenta el derecho de todos los propietarios afectados a participar del proceso de reconstrucción desde su inicio y las nuevas realidades físicas de la Isla”

Plan de actuación

MAE, en un  plan de actuación, propone “consultar a los propietarios” y que puedan “vender o reconstruir, informando a los mismos del comienzo de un procedimiento de reparcelación, nunca concentración parcelaria”.

Apunta también que “los propietarios que deseen vender sus propiedades, lo hagan con precios ajustados a la realidad previa a la catástrofe. Las propiedades resultantes de este procedimiento serán incluidas en una bolsa de suelo permutable que incluirá el procedimiento de reparcelación”.

Señala que “si las propiedades resultantes no fueran suficientes para restituir a los propietarios que entran en el proceso de reparcelación, la nueva fajana de la zona sur, excluyendo el dominio de costas, debe ser incluida”.  

Explica que “esto se justifica por utilidad pública, el derecho a la propiedad privada y los usos y costumbres de los palmeros”.

En el marco del referido plan propone asimismo que “se establezcan subvenciones y créditos para facilitar la pronta reconstrucción de las zonas arrasadas, tanto a través de un instituto de crédito o los canales ya establecidos en la Unión Europea, como el Programa de Desarrollo Rural (PDR)” y “se respete la legislación vigente con respecto a la Ley 14/2019, de 25 de abril, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma”.

Indica que “el comité de MAE en Los Llanos de Aridane de forma unánime considera una prioridad la recuperación de los terrenos arrasados sin perjuicio para los afectados por el volcán”.

Etiquetas
stats