Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Armando Yanes, una vida dedicada a su gran pasión: la mar

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Armando Yanes Carrillo nació en Santa Cruz de La Palma el 15 de marzo de 1884. Gran entusiasta y aficionado a los deportes náuticos, se dedicó a la construcción naval, no era raro verlo en el último de los veleros construidos en la isla de La Palma y que era de su propiedad, la goleta Benahoare -el yate de don Armando, como lo conocían sus conciudadanos, que aparece en la imagen del centro de este artículo -, haciendo viajes de recreo, junto con sus amigos y personajes entrañables de la capital palmera como Guarino, Régulo Arozena o el capitán Miguel Sosvilla, por todas las islas Canarias.

Más tarde la goleta estuvo dedicada al cabotaje hasta que fue vendida para realizar un viaje clandestino a Venezuela.

Fruto de su afición por el mar, escribió el libro Cosas viejas de la mar (1953), trabajo fundamental para la historia marítima de La Palma, así como también Narraciones que parecen cuento y La red hidráulica, en el que recoge varios artículos que había escrito sobre la red de aguas.

Igualmente, y gracias a su determinación, se construyó el actual Barco de la Virgen que, junto con otros ilustres palmeros, recabó datos del Museo Naval de Sevilla y aportando su propia técnica como último fabricante de barcos de vela de la isla, hicieron realidad esta iniciativa para la Bajada de la Virgen de 1940.

Esta réplica de la nao de Colón Santa María tiene una trascendental importancia en las Bajadas Lustrales de la Virgen de Las Nieves ya que, cuando llega la imagen junto al barco, tiene lugar un acto que se repite inexorablemente cada cinco años, el Diálogo entre el Castillo y la Nave y que se representa ininterrumpidamente desde 1885 como homenaje a la tradición marinera de La Palma y el patronazgo que ejerce Nuestra Señora de Las Nieves.

En el ámbito político, don Armando (sobre estas líneas en una imagen familiar) llegó a ser presidente en 1924 del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma.

Armando Yanes Carrillo falleció en Santa Cruz de La Palma el 4 de enero de 1962.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats