Espacio de opinión de La Palma Ahora
La libertad ya no crece con la información
Hubo un tiempo en que la libertad crecía con la información. Ganábamos democracia a base de noticias. Todo ha cambiado. Ahora, con frecuencia, como sostiene Ignacio Ramonet en su libro La tiranía de la comunicación, “la acumulación de información amputa la información” hasta tal punto que “la forma moderna de la censura consiste en superañadir información”.
La elaboración y posterior selección de las crónicas que relatan lo que sucede por parte de periodistas profesionales hasta hacer digerible al ciudadano, en lo posible, el devenir diario, brilla por su ausencia. La información, en la actualidad, es una mercancía afectada por una avalancha de notas que, sin ton ni son, se vierte a la sociedad. No hay forma humana de procesar tal aluvión y, al final, ese alud de noticias no sirve para fiscalizar al poder ni impedir que imponga a los administrados una versión de la realidad acomodada a sus intereses políticos e ideológicos.
El problema es que, esa inquietante mutación en el proceso de informar, no está siendo percibida en su verdadera y real dimensión. Esta mañana, además de leer varios periódicos digitales, he escuchado los principales contenidos de diversas emisoras de radio locales y, sinceramente, me siento más enclavo. Contar lo que ocurre a base de comunicados oficiales es imposible. Lógicamente, no se puede pedir peras al olmo ni información gratuita, rigurosa, fiable y veraz.
0