Luis Sánchez Brito: el cronista que reflejó ‘el alma’ de la Villa y Puerto de Tazacorte

0

Luis Sánchez Brito nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 31 de mayo de 1925. Realiza sus primeros estudios en el Instituto Pérez Galdós de su ciudad natal, así como los de maestro nacional en la Escuela de Magisterio. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ejerce la abogacía varios años en Los Llanos de Aridane, en La Palma, y desempeña el cargo de secretario en distintos ayuntamientos de esta Isla, y en el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, así como en su Cabildo Insular.

En 1986 se jubila en el Ayuntamiento de El Paso, en La Palma, siendo nombrado cronista oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte por acuerdo plenario de 28 de mayo de 1996.

En la Isla Bonita, donde reside muchos años hasta su muerte, publica distintos e interesantes trabajos, entre los que destacamos: Cuentos nuevos de la Isla (1988 y 1992); Cuentos de Papirolas (1997), Espiritu & Humor (1999), Cuentos de Galandar (2000), 8 cuentos de Tazacorte y San Borondón (2000), Caricaturas personales y La Pérgola y El Caballo Fufo, en los Anuarios de Crónicas de Canarias en 2005 y 2006, para dar a entender la forma de vivir y manifestarse en la Villa y Puerto de Tazacorte.

Luis Sánchez Brito falleció en el Hospital General de La Palma el 15 de diciembre de 2010, y sus restos mortales reposan en el cementerio de la Villa que lo acogió: Tazacorte.

Un buen amigo suyo, Julio Marante, escribió sobre él: “…Nuestro cronista tenía el corazón en la calle… Y de ella y de sus personajes nacieron las ideas más fértiles. El paisaje urbano de Tazacorte fue para Sánchez Brito un espacio que convoca, la plaza o la calle. Lugares para la conversación, sitios para vivir o participar de nuevas experiencias. Cajas de resonancia de inquietudes e ideas, con las que Luis, avezado en tantas lides, era tolerante y respetuoso…”.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha perpetuado su memoria rotulando una de las calles del municipio como Cronista Luis Sánchez Brito, y convocando un premio anual de Relatos y Poesía que lleva su nombre.

Etiquetas
stats