La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

El Paso sancionará por tirar desperdicios a la vía pública

La Palma Ahora

El Paso —

El Ayuntamiento de El Paso “sancionará a través de una ordenanza municipal el mal uso de las vías y los residuos”, indica en una nota de prensa el Consistorio. Explica que “esta ordenanza tiene por objeto la regulación de las actividades de servicios de limpieza de los espacios públicos y privados, recogida de basuras, desechos y residuos sólidos urbanos, y control y tratamiento de los mismos, para conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, pulcritud y bienestar ciudadano, en orden a la debida protección del medio ambiente”.

Añade que “la regulación de esta ordenanza atiende a los principios de la Ley 22/2011 de 28 de julio, sobre recogida y tratamiento de los desechos y residuos sólidos urbanos. Se consideran basuras, desechos y residuos sólidos urbanos los producidos por actividades y situaciones domiciliarias, comerciales y de servicios, sanitarias, de limpieza urbana, industriales, obras, abandono de animales muertos, muebles, enseres y vehículos y, en general, todos aquellos cuya recogida, transporte y almacenamiento o eliminación corresponda al Ayuntamiento, con las excepciones establecidas en la Ley”.

Irinova Hernández, concejala de servicios públicos del Ayuntamiento de El Paso, afirma que “la vía pública es nuestra casa común, y aunque el Ayuntamiento tiene la obligación de su limpieza, el mantenerla en el mejor estado posible es cosa de todos. Un municipio limpio beneficia la calidad de vida de sus habitantes. Si tomamos como ejemplo el dicho de que No es más limpia la ciudad que más limpia, sino la que menos ensucia, siguiendo algunos sencillos consejos sobre buenas prácticas ambientales y de civismo, conseguiremos entre todos transformar el aspecto y la higiene de nuestras calles, plazas, parques y jardines, así como de otros espacios públicos”. “Hemos detectado como algunas personas de forma irresponsable consideran puntos limpios cualquier ubicación de contenedores, dejando en un estado lamentable diversos puntos del municipio, con lo que nos vemos obligados a tomar medidas para combatir dichas prácticas endureciendo las medidas e implementando acciones como la colocación de cámaras de vigilancia y otras, encaminadas a combatir esos malos hábitos” .

La ordenanza, se apunta en la nota, “prohíbe tirar desperdicios en la vía pública, como colillas o chicles y excrementos de mascotas, entre otros, ya que representan un foco de contaminación que puede acarrear enfermedades y atraen insectos. Prohíbe también arrojar al suelo desperdicios como cáscaras de pipas o de otros frutos secos, envoltorios, latas de refrescos, etc., ya que una vez esparcidos por el pavimento, aunque sea de tierra, dan aspecto de suciedad y desorden y tardan mucho tiempo en descomponerse si no se recogen”.

La ordenanza recuerda que “la limpieza de los solares existentes en el casco urbano, es responsabilidad de sus propietarios, y también prohíbe dejar en los contenedores materiales como lavadoras, colchones, neveras, televisiones, etc”. Las sanciones que se implantarán se califican de leves, hasta los 901 euros, y muy graves, que pueden sobrepasar el millón de euros, concluye.

Etiquetas
stats