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Esperan que la anulación del PIOLP no afecte a proyectos

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de la Isla, Tomás Barreto, espera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) que anula el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) “no deje fuera de juego a ningún proyecto importante”.

El máximo dirigente de la patronal palmera confía en que el documento actual se mantenga en vigor hasta que se resuelva el recurso de casación que ha decido presentar el Cabildo, según ha avanzado la propia institución insular, ante el Tribunal Supremo al considerar “desproporcionado” el fallo emitido por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC. “Es un asunto, desde el punto jurídico, menor, pero que puede tener, si no se consigue una resolución favorable en el Supremo, consecuencias dramáticas para la ordenación del territorio en la Isla”, señaló un experto.

En estos momentos, se analiza si la sentencia que anula el PIOLP, una normativa de rango superior, puede afectar de manera colateral, paralizando el proceso de tramitación hasta que se resuelva el repetido recurso de casación ante el Supremo anunciado por el Cabildo, a los planes generales de varios municipios que se ultiman actualmente. En concreto, según las fuentes consultadas, se hallan en la fase final de aprobación definitiva los instrumentos de ordenación de Fuencaliente, Puntallana y Santa Cruz de La Palma.

La elaboración del PGO de Breña Alta, según expuso un especialista en la materia, se pospuso casi un año por “el tema del plano acústico y zona de servidumbre aérea planteado por Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea)”. En tales cuestiones, dijo, “siempre hay que hacer de forma exquisita lo que ellos digan”. Otro experto explicó que “la huella sonora de La Palma es muy extensa”. Exactamente, detalló, este mapa de ruidos aéreos va desde Mazo a Puntallana.

La resolución del TSJC estima parcialmente una reclamación al PIOLP de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, al estimar “que las afecciones acústicas aplicables a los ámbitos incluidos en las huellas de ruido que figuran en el Plan Director del Aeropuerto de La Palma y Plan de Reglamento Acústico del Aeropuerto de La Palma no fueron recogidas en los planos del documento aprobado definitivamente en 2010”.

El PIOLP, el primer documento de organización del suelo de la Isla y demás actuaciones y actividades en el entorno, fue aprobado, tras un proceso que duró varios lustros, en 2010. Esta especie de carta magna de la ordenación insular establece las pautas de desarrollo integral de La Palma para, al menos, una década y, entre otros retos, aspira a diversificar la economía palmera tomando “la sostenibilidad como premisa general” a fin de garantizar un progreso “armónico y respetuoso con el medio ambiente”, según se fijan en sus principios rectores.

“En la medida en que hay un recurso de casación”, reiteró el titular de Cepyme-La Palma, confía en que el PIOLP “no se deje inactivo” y “prevalezca la sensatez en la toma de decisiones” pues, añadió, “es mejor tener un documento de ordenación, aunque no sea perfecto, que ninguno”.

Los responsables de la primera Corporación palmera consideran que “el error” que originó el recurso de Aviación Civil contra el PIOLP “surge a partir de un plano remitido” por el citado organismo del Ministerio de fomento al Cabildo de La Palma, que no se recogió exactamente en la aprobación definitiva“ del documento de ordenación y entienden que ”un error mecánico o de transcripción de un plano, que además puede ser corregido inmediatamente, no puede provocar la nulidad del Plan, por lo que creen “desproporcionada la consecuencia jurídica de la sentencia, respecto a la envergadura de la discordancia de los planos”.

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