El 68% de los vecinos de Los Llanos reclama “otra forma de gestionar el presupuesto municipal”, según una encuesta de CC

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

CC asegura en un comunicado que “una encuesta revela que el 68 % de la población en Los Llanos de Aridane reclama otra forma de gestionar el presupuesto municipal”. “Cerca de siete de cada diez encuestados piensan que el municipio está estancado y apuestan por la necesidad de un cambio ante un modelo de gestión que se demuestra agotado. Así lo refleja una encuesta que valora entre otros temas el nivel de satisfacción de la ciudadanía acerca de la gestión que realiza el partido popular con el presupuesto municipal”, dicen. “Lamentablemente la encuesta nos viene a dar la razón, llevamos tres años en los que hemos reclamado sistemáticamente otra forma de gestionar el dinero de los contribuyentes. Nadie puede negar la voluntad de Coalición Canaria a la hora de hacer propuestas para relanzar económicamente el municipio, si bien el grupo de gobierno no ha querido o no sabido aprovecharlas”, añaden.

Sin embargo, subrayan, “el sentido de la responsabilidad política de un partido de gobierno como Coalición Canaria, que sabe perfectamente el colapso administrativo que supone la no aprobación del presupuesto, con el consiguiente perjuicio a pequeñas y medianas empresas locales y la admisión de enmiendas por valor de 390.000 euros para acometer inversiones necesarias en el municipio, han sido los motivos por los que Coalición Canaria le ha dado el visto bueno a las cuentas del año 2019, con la certeza de que son las cuentas que se va a encontrar otro grupo de gobierno, pues dudamos de que el actual sea capaz de ejecutar siquiera la mitad de dicho presupuesto”.

“En el estudio encargado en septiembre del pasado año, realizado sobre una muestra de 400 llamadas, los encuestados al ser cuestionados por cuáles son los motivos que han influido para que tengan ese concepto de la gestión municipal, son mayoría los llanenses que afirman que el afán recaudatorio resulta excesivo en el contexto actual, y en segundo lugar aprecian cierto grado de acomodamiento a la hora de activar proyectos parados desde hace años o a la de poner en marcha nuevos proyectos. No entienden qué es lo que se está haciendo con tanto dinero, ya que si no se debe nada a los bancos, lo lógico es que se aprecie movimiento, algo que resulta imperceptible”, afirman.

“Lo cierto es que a Coalición Canaria no le sorprenden en absoluto los datos que aporta el estudio. Los concejales de CC, haciéndose eco del sentir ciudadano, han planteado en varias ocasiones la necesidad de rebajar la presión fiscal, y si bien el grupo de Gobierno se ha comprometido a ello, la realidad es que salvo una tímida reducción, concretamente con el impuesto de plusvalías, la petición de Coalición Canaria, mucho más ambiciosa en ese sentido, se ha quedado en las carpetas del grupo de Gobierno”, indican.

“En dos mociones solicitamos que se tenga consideración, ante la situación económica que atraviesan familias y pequeñas empresas del municipio, a la hora de seguir aplicando una presión fiscal tan elevada, algo que se hace especialmente patente en el caso de las pymes locales a la hora de abrir un negocio, soportando una enorme carga de impuestos y de burocracia, a lo que hay que sumar lo que tienen que pagar anualmente por el ejercicio de la actividad empresarial. Parece haber olvidado que la masa social del empresariado de nuestro municipio está compuesta mayormente por pequeños autónomos”, apuntan.

“Igual de frustrante resulta ver la gran cantidad de dinero que se está administrando y el poco eco que este tiene en las calles del municipio, a pesar de la colaboración de la oposición poniendo sobre la mesa numerosas propuestas. Salvo las inversiones realizadas por el Consejo Insular de Aguas o las de la Consejería de Comercio del Cabildo, de reposición de la red de aguas y de remodelación de la Avenida Venezuela, las inversiones realizadas con dinero de los contribuyentes alcanzan sólo el 25% de lo previsto inicialmente”, destacan.

“Lo más triste es que se ha perdido una gran oportunidad, ha sido una legislatura repleta de gestos y vacía de actos, con más dinero que nunca para invertir y sin embargo no se ve ninguna actuación municipal relevante para el desarrollo social y económico de Los Llanos de Aridane”, concluyen.

Etiquetas
stats