El policía local de Palma que atropelló mortalmente a un peatón será juzgado por homicidio por imprudencia grave
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Audiencia Provincial de Balears ha rechazado la petición de la Fiscalía de juzgar por un delito leve al policía local de Palma que atropelló mortalmente a un peatón en junio de 2022.
En un auto dictado esta semana, la Sala ha rechazado el recurso que el Ministerio Público había presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción 8 de Palma de procesar al agente por homicidio por imprudencia grave y pidiendo que fuera por imprudencia menos grave.
La Fiscalía consideraba que aunque el vehículo policial conducía a una velocidad excesiva, ésta no superaba los límites para ser considerada un ilícito penal. Cabe recordar que el informe de la Guardia Civil situaba la velocidad entre 76 y 87 kilómetros por hora.
Además, pedía que se tuviera en cuenta que el agente había sido alertado de un posible episodio de violencia machista, lo que le otorgaba preferencia de paso frente a otros.
La Sala, sin embargo, considera que los argumentos del juez instructor para considerar que se está en presencia de una conducta constitutiva de imprudencia grave “no son irracionales” y apoya los argumentos del instructor de que la velocidad era “manifiestamente excesiva e inadecuada”.
El tribunal concluye en todo caso que para atender las alegaciones del recurso es necesario valorar las pruebas, las declaraciones y los informes en el juicio oral. Así, considera que “no es arbitraria ni ilógica” la decisión del instructor respecto a los indicios de que se podría estar ante una imprudencia grave.
0