15 personas desempleadas se forman en jardinería, compost y mantenimiento silvícola en Puntallana

Acto de clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 'Puntallana Verde y Sostenible'.

La Palma Ahora

Puntallana —

0

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Puntallana Verde y Sostenible  ha concluido recientemente, informa en una nota de prensa la Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma. El citado programa ha tenido una duración de 11 meses y se han formado 15 personas desempleadas en jardinería, compost y mantenimiento silvícola. Este grupo ha obtenido  el Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en  Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.

En la nota se apunta que “además de recibir una amplia formación complementaria y prestar servicios en los jardines municipales”, el citado programa “les ha permitido adquirir experiencia laboral  y de esta manera incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral”.

El programa, promovido por Ader La Palma y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana.

Como parte del proyecto, se añade en la nota, “el alumnado trabajador ha prestado servicios en los jardines municipales de Puntallana para el embellecimiento y la creación de nuevas zonas verdes y espacios recreativos sostenibles”. También “se han realizado algunas actuaciones especiales como la  señalización de especies vegetales de interés en el Parque Siete Cejos y el acondicionamiento de algunos senderos”.

En la nota se destaca “la labor que han realizado en el Punto Comunitario de Compostaje de Puntallana, donde han depositado todos los restos vegetales procedentes de las tareas de limpieza y poda de jardines y senderos”. Igualmente se han encargado de “triturar y astillar este material vegetal,  realizando las mezclas con los residuos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas,  así como llevar el control para la elaboración del compost”.

El acto de clausura contó con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Puntallana, José Adrián Hernández, y  el presidente de Ader La Palma, Luis Vicente Martín.

 José Adrián Hernández resaltó que “esta formación va a facilitar la incorporación del alumnado al mercado laboral en un futuro”  y añadió que “ha sido posible gracias a un conjunto de buenas circunstancias que todas las entidades colaboradoras han sabido conjugar para obtener este resultado”. Por su parte, Luis Vicente Martín destacó “el buen hacer del equipo directivo y los docentes, además de la implicación de los alumnos”.

Antes de la entrega de diplomas, los alumnos y alumnas aprovecharon para mostrar su agradecimiento a Ader La Palma y al profesorado. “Hemos aprendido muchas cosas durante estos 11 meses de trabajo y formación y ahora es el momento de demostrarlo si nos dan la oportunidad laboral que necesitamos para ello”, indicaron.

A lo largo del programa, se señala en la nota, “el alumnado ha recibido formación complementaria sobre manejo de Maquinaria Peligrosa, mantenimiento silvícola; elaboración de compost; manipulación de productos de fitosanitarios; trabajos especializados en palmeras;  poda de injertos y frutales; técnicas de riego; seguridad y prevención de incendios forestales en la interfaz urbano forestal; informática, creación de empresas,  conocimientos básicos de competencias nivel 2 y 3 de matemáticas, lengua e inglés, así como formación sobre especies autóctonas, plantas invasoras y especies ignifugas o con poca carga calorífica, fertilización y tratamientos ecológicos,  para el diseño de jardines sostenibles”.

La formación y experiencia recibida “tiene por objetivo facilitar al alumnado  sus posibilidades de inserción en distintos ámbitos: empresas de servicios de jardines, empresas de servicios forestales, empresas agrícolas, empresas de comercialización de productos agrícolas y de jardinería, empresas de instalación de invernaderos y riegos, viveros, empresas de mantenimiento de instalaciones, así como la atención de jardines y fincas a personas privadas, etc”.

Las empresas que “los contraten”, concluye la nota de Ader, “se pueden beneficiar de la subvención del programa Certifícate, a través del cual se financia entre 2.500 y 5.500 euros la contratación de personas que hayan obtenido un certificado de profesionalidad”.

Etiquetas
stats