eldiario.es

9

Carlos Morán impartirá una conferencia sobre los mascarones palmeros

En el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen.

Carlos Morán.

Carlos Morán.

Los mascarones palmeros, tradición y tecnología es el título de la conferencia que el artista plástico y doctor en Bellas Artes por la Universidad  de Salamanca, máster en Estudios Avanzados en Historia del  Arte, investigador de la Universidad de La Laguna en el programa Agustín de Betancourt y director de Arte de Tipomedia Estudio Creativo, Carlos Morán, impartirá el próximo viernes, 12 de julio, en el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen (calle Virgen de la Luz, número 13) a las 20:00 horas, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento de la capital. 

En la nota se apunta que “se conocen distintas técnicas de modelado, vaciado y reproducción que tienen en común la creación de piezas ligeras mayoritariamente tridimensionales como los mascarones palmeros utilizados año tras año en las representaciones del Corpus Christy”. En este sentido, añade que “la situación geológica de Canarias y en especial de la isla de La Palma ha favorecido la entrada de piezas de este tipo llegadas desde las Antípodas a través de las rutas navales. Es por ello que La Palma ha sido generadora y receptora de este tipo de esculturas para la recreación de sus actividades festivas”. 

Asimismo se apunta que “tras la realización de la tesis doctoral realizada por Carlos Morán Rodríguez dedicada al estudio de las técnicas tradicionales empleadas por los artistas locales, se propusieron nuevas formulaciones para la elaboración de pastas de papel  con el objetivo de encontrar un material plástico modelable, parecido al barro o la plastilina, que una vez seco a temperatura ambiente, sea considerado como material escultórico definitivo, sin necesidad de procesamientos complejos como la cocción o la elaboración de moldes para reproducir las piezas en otros materiales como puedan ser bronces o resinas”.

En la conferencia, presentará el trabajo de campo realizado La Palma durante la investigación; concretamente sobre las diferentes técnicas artísticas derivadas del papel como materia prima para la elaboración de figuras tridimensionales de carácter liger y los antecedentes de dichas técnicas haciendo especial hincapié en la Isla de La Palma. También hará referencia al proceso de preparación de la materia prima, y al diseño de las mezclas para la fabricación de las probetas de ensayo en pasta de papel para su análisis de resistencia realizado el Laboratorio Oficial de Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias. Comentará  igualmente los resultados obtenidos y presentará los dos tipos de pastas más sobresalientes, así como el producto resultante de la investigación, del cual se concedieron dos patentes, un proyecto de investigación de 4 años aprobado por la Universidad de La Laguna (ULL) y que ha derivado en la creación de una marca comercial conocida como formaché, que actualmente está en fase de testeo y abierta a los mercados mundiales a través de una plataforma de crowdfunding donde se puede adquirir de manera anticipada a su comercialización en los próximos meses, concluye la nota.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha