eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Medio Ambiente da luz verde a ‘Los Enanos’ subacuáticos del parque de buceo

La dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar informa de que el proyecto es compatible con la protección y preservación del medio marino.

Foto de archivo del acto de presentación del prototipo de la figura del enano submarino realizado el  26 de septiembre de 2013.

Foto de archivo del acto de presentación del prototipo de la figura del enano submarino realizado el 26 de septiembre de 2013.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha obtenido luz verde del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder al hundimiento en el frente marítimo de las figuras de hormigón que reproducen la popular Danza de Enanos de la Bajada de la Virgen, señala este martes en un comunicado .

Se trata de un proyecto enmarcado en la configuración del Parque Temático Submarino que contempla la creación de un arrecife artificial en el litoral capitalino mediante varias acciones como el hundimiento de diferentes pecios o la implantación de diversas estructuras submarinas a modo de biotopo, repartidas en diferentes puntos del frente marítimo.               

El proyecto prevé el fondeo de unas diez estructuras de hormigón adaptado al medio marino sobre fondos de naturaleza arenosa entre los 15 y los 35 metros de profundidad. Las figuras, diseñadas por el artista Miguel Marzán, reproducen a los conocidos Enanos de las Fiestas Lustrales, cada una de ellas con una altura de 1,63 metros y aproximadamente 450 kilos de peso, y con distintas cavidades para permitir la anidación de especies marinas. 

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, la conformidad del Ministerio de Medio Ambiente “es una muy buena noticia que nos permite avanzar en la creación de las infraestructuras del futuro Parque Temático Submarino, que está llamado a aprovechar al máximo las posibilidades turísticas y deportivas que ofrece nuestro litoral, y que vendrá a sumarse a la gran oportunidad de desarrollo que supondrá para la ciudad la nueva playa”.

En la imagen, el alcalde (izquierda), en una reunión con la senadora María de Haro y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, donde les presentó el proyecto del Parque Temático Submarino.

En la imagen, el alcalde (izquierda), en una reunión con la senadora María de Haro y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, donde les el proyecto del Parque Temático Submarino.

El alcalde destaca que para la obtención de este informe favorable “ha resultado determinante el estudio técnico elaborado en su momento por el Consorcio Insular de la Reserva de la  Biosfera, que en todo momento ha respaldado nuestro proyecto”. Considera asimismo que este visto bueno del Ministerio “abre la vía para agilizar futuros trámites relacionados con la construcción del Parque”.

El informe elaborado por la dirección técnica de la división para la Protección del Mar, dependiente de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, establece que la actuación prevista resulta compatible con los objetivos ambientales establecidos por la Demarcación Canaria, relacionados con la necesidad de proteger y preservar el medio marino, prevenir y reducir los vertidos y garantizar que las actividades sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.

El informe señala que el área de actuación del proyecto no se encuentra bajo la figura de ningún Espacio Natural Protegido ni se considera Área de Sensibilidad Ecológica, y carece hábitats biogénicos o protegidos. Además, explica que dado que las estructuras que se pretende hundir son de hormigón, que cabe considerar como inertes, pueden descartarse efectos contaminantes.

De igual modo, no cabe esperar la generación de basuras marinas durante la fase de instalación. Por último, se descarta cualquier alteración significativa sobre las condiciones hidrográficas e hidrodinámicas y el transporte de sedimentos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha