La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

“Este será el siglo en el que La Bajada se abra al mundo”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha acogido este miércoles la presentación de las jornadas de estudio y debate sobre La Bajada de la Virgen y sus valores culturales que se celebrarán en la capital para difundir la candidatura de las Fiestas Lustrales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las exposiciones, conferencias y mesas redondas, programadas por el Consistorio capitalino, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma y el Foro Cívico, se desarollarán entre el 5 de julio y el 30 de septiembre. El alcalde de la capital, Sergio Matos, indicó que “éste tiene que ser el siglo en el que la Bajada de la Virgen de Las Nieves se abra al mundo”.

En la presentación del programa, además del primer edil de la ciudad, han intervenido la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; los concejales Zacarías Gómez y Juan Ramón Felipe, y Pedro Rodríguez Castaño, en representación del Foro Cívico, y Luis Martín Herrera como miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma.

El acto también ha contado con la presencia de numerosas empresas y asociaciones de Santa Cruz de La Palma que colaboran con esta iniciativa.

Sergio Matos explicó que “con estas jornadas queremos visualizar el camino que acabamos de comenzar desde el Ayuntamiento con el apoyo de la Sociedad Económica, el Foro Cívico y personas públicas y privadas para la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Bajada de la Virgen por la Unesco”. Este título, dijo, “es de suma importancia no solo para el Ayuntamiento y las fiestas, sino también para la propia Isla de La Palma”. Subrayó que “éste tiene que ser el siglo en el que se abra al mundo La Bajada de la Virgen de las Nieves, el siglo en que las Fiestas Lustrales tengan una visión más internacional y que, cuando consigamos el sello de calidad que es la declaración de Patrimonio Inmaterial, sea una apertura al mundo”.

Más adelante manifestó que “la sociedad civil ha participado y participa para que cada cinco años salga La Bajada” y, asimismo, “ha jugado un papel histórico para que sea una de las fiestas más importantes del Archipiélago”.

El director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, por su parte, señaló que el Gobierno regional “está al 100% con el Ayuntamiento en el proceso” que aspira a la reseñada declaración y aseguró que “no hay ningún evento en Canarias que cumpla tan estrictamente con lo que nombra la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La presidenta del Cabildo expuso el apoyo de la primera Corporación a la iniciativa del Ayuntamiento y resaltó que La Bajada es un acontecimiento cultural “en constante crecimiento” y que “se ha desarrollado a lo largo de más de 300 años de una forma viva” pues cada lustro “incorpora nuevos elementos” porque “la propia sociedad de Santa Cruz de La Palma y de la Isla así lo quieren”. Esta cuestión, dijo, “debe figurar en el expediente” ya que “refleja que no es solo una cosa del pasado” sino que “es algo único que se va enriqueciendo” en cada edición.

Luis Martín Herrera, como miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, señaló que “mi papel aquí es dar voz a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma que hacen posible La Bajada y quieren que la fiesta sea lo que siempre ha sido: la fiesta del pueblo y para el pueblo”.

En el programa de actividades, apuntó, “se han involucrado prácticamente todas las instituciones y ciudadanos con los que hemos contactado”. Explicó que “el objetivo es lograr que La Bajada de la Virgen sea declarada Bien Inmaterial y creemos que tenemos derecho a conseguirlo”.

Resaltó “el entusiasmo” de todos los participantes en este proyecto y aseveró que “la ciudadanía quiere participar y conservar lo que es fundamental y central de La Bajada”. Es decir, reiteró, “quiere que haya nuevas aportaciones, aunque sin desvirtuar la esencia, con sus números tradicionales, perfectamente conservados y enriquecidos en lo posible, incorporando los elementos que el devenir de los tiempos nos trae, pero teniendo en cuenta que hay un núcleo y una periferia y el núcleo”, concluyó, “es el que por encima de todo tenemos que proteger porque es el que nos da la distinción”.

PROGRAMA DE LAS EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS:

Etiquetas
stats