IUC rechaza privatizar la recaudación de Tazacorte
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte manifiesta su rechazo a la privatización de la recaudación municipal al considerar que “va en contra de los intereses del municipio”, según se informa en una nota de prensa.
Para IUC “no es lo mismo que desde Madrid exijan aumentar el índice de recaudación que privatizar ésta”. La formación de izquierdas entiende que “si se hubiese pedido el correspondiente informe a recaudación e intervención, se comprobaría que la misma era aceptable, al situarse por encima del 80%”.
La empresa adjudicataria del servicio, según esta formación política, “cobrará 53.360 euros más unos porcentajes según lo recaudado, con lo que se pueda alcanzar los 90.000 euros, pero no se prevé ninguna sanción si no se recaudase el mínimo exigido por Ley, penalización que tendría que asumir el propio Ayuntamiento”.
El grupo de Gobierno, asegura, “tampoco ha sido capaz de reasignar a los funcionarios que estaban encargados de este trabajo a otro cometido, desaprovechando a dos empleados válidos y al mismo tiempo argumentando que les falta gente cualificada”. Esto supone, agregan, “un error de gestión laboral y una ineficacia, pues su sueldo es de unos 40.000 euros y no se les está sacando el rendimiento adecuado”.
En opinión de IUC “también es preocupante pensar qué pasará con el dinero que se recaude en la oficina de El Puerto por el funcionario de turno”. La formación de izquierdas se pregunta “si se computará por lo recaudado por la empresa”. Además, añade, “no salimos de nuestro asombro al conocer que la factura del curso impartido a los empleados de la empresa privada para el aprendizaje de dicho programa ha sido sufragada por el Consistorio con fondos públicos, alrededor de 900 euros”. IUC se cuestiona si esta forma de actuar “no es un delito”.
Izquierda Unida cree que “la solución para aumentar la recaudación era más sencilla, ya que bastaba con no haber despedido injustamente a los trabajadores y haberlos ubicado en el departamento de recaudación, y así actualizar vados, contribuciones, cobros pendientes, etc., lo que supondría un ahorro a las arcas municipales de más de 140.000 euros, si añadimos las indemnizaciones a las que hay que hacer frente por tales despidos”.
Por todo ello, concluyen, “no podemos más que considerar la privatización de la recaudación municipal por parte del equipo de Gobierno como una gran chapuza”.