Tazacorte repartirá su superávit en ayudas a autónomos, empresas y proyectos sociales

Apartamentos en Tazacorte.

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte repartirá su superávit a ayudas directas a autónomos, empresas y proyectos sociales. El alcalde, Juan Miguel Rodríguez, anuncia “una importante revisión” del presupuesto de 2020 para atender el impacto económico por la crisis del coronavirus, se informa en nota de prensa.

El día 14 de marzo fue declarado el estado de alarma a nivel nacional por la pandemia del coronavirus COVID-19) y por las medidas adoptadas de confinamiento, se vieron afectados al cierre un gran número de negocios (restaurantes, bares, kioscos, bazares, peluquerías, tiendas textiles, deportivas, etc.)”, señalan. “El panorama socioeconómico, en menos de un mes es alarmante, donde es urgente empezar ya a dar respuestas a las necesidades de nuestra sociedad. Lo principal ahora son las personas, el objetivo es mantener el empleo que teníamos y conseguir que decenas de establecimientos puedan mantener su actividad tras la crisis”, ha anunciado el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta. 

“En enero de 2020, el número de personas desempleadas en La Palma era de 7.990 y en Tazacorte, 521. El mes de marzo, el número de personas paradas en La Palma era de 8.426, se incrementó en 532 personas, un 6,73% más que en el mes de febrero. En Tazacorte era de 532, incrementándose en 19 personas, un 3,70% más. Este aumento puede ser achacable a los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que muchas empresas han solicitado. No cabe duda de que las cifras irán ascendiendo durante el confinamiento previsto en el presente mes de abril. Actualmente, el número de trabajadores afectados por ERTE en Tazacorte ascienden a 174 personas y en nuestra Isla se han visto afectados ya 3.486 trabajadores. Por consiguiente, el Ayuntamiento destinará medidas de apoyo a las empresas, autónomos, desempleados y familias, pues se vislumbra un futuro de pérdida de empleo con cifras de parados en nuestro municipio que podrán ascender alrededor de los 700 parados. Esta situación nos preocupa y nos ocupa en la búsqueda de medidas para ayudar a nuestros vecinos”, dicen.

El alcalde también ha avanzado que ante el “la crisis económica que está suponiendo la pandemia, afrontará una importante revisión del presupuesto del año 2020. En este sentido, desde el Consistorio se han elaborado diversos proyectos sociales que financiaremos con el 20% del superávit municipal, dando cumplimiento a lo establecido por ley. Además, hemos presentado dichos proyectos sociales a las instituciones supramunicipales solicitando financiación”, señalan. 

Desde el equipo de Gobierno local (Nueva Canaria- Unión Bagañeta ) se han acordado tomar las siguientes medidas: 

  1. Con los fondos provenientes del superávit se crea una partida presupuestaria de 104.400,00 euros, destinada a subvencionar con 600,00 euros a cada trabajador afectado por un ERTE. La cuantía subvencionada por trabajador se divide en 6 mensualidades y se abona mensualmente. Si el trabajador es dado de baja en su trabajo, las mensualidades de las subvenciones otorgadas serán interrumpidas. 
  1. Con fondos provenientes del superávit se amplía la partida presupuestaria destinada a creación de empleo con 76.700,00 euros. 
  1. Con fondos provenientes del superávit se crea una partida presupuestaria de 133.867,50 euros para la rehabilitación y mejoras en la Residencia de la Tercera Edad. 
  1. Se inicia un expediente de modificación presupuestaria por parte de la Concejalía de Hacienda para la reducción de partidas destinadas a fiestas y se volverán a definir determinadas inversiones. Las cuantías resultantes tendrán como finalidad la ejecución de diversos proyectos sociales que se han elaborado durante estos días de manera urgente ante la crisis del COVID-19. 
  1. Que se destinen los 95.219,74 euros subvencionados para ayuda a la pobreza. De este total, 18.000,00 euros irán destinados a la contratación de una trabajadora de apoyo a los Servicios Sociales, mientras que la cantidad resultante de 77.000,00 euros se destina a ayudas básicas, alimentación, agua, luz, etc. 
  1. Destacar que actualmente ya se han destinado 15.000 €, el remanente de tesorería, para atender las necesidades básicas en alimentación de las familias cuya situación se ha visto agraviada ante el estado de alarma decretado.
Etiquetas
stats