eldiario.es

9

Una colección de libros divulgará el patrimonio cultural de Tijarafe

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes.

Talio Noda en labores de investigación en Tijarafe.

Talio Noda en labores de investigación en Tijarafe.

El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes Ediciones han puesto en marcha la colección de libros Tixarafe, donde se tratarán diversos aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral de este municipio, se informa en nota de prensa.

El primer volumen, que se presentará en las próximas semanas, recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador palmero Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. La serie pretende describir e interpretar la historia local de Tijarafe, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del acontecer de este municipio, de sus gentes y paisajes, de su arquitectura y bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y célebres decimistas, de su calendario festivo y de sus caminos. 

La colección de libros toma su nombre de este topónimo del noroeste palmero, uno de los doce señoríos en que estaba dividida la isla a la llegada de los conquistadores, “el más poderoso, por la mucha tierra, y gente que tenía”, según fray Juan de Abreu Galindo. Y lo hace tal y como lo escribieron los primeros colonos hispanos: Tixarafe, una adaptación a la fonética castellana de la forma original amazigh, un sustantivo femenino, *tigallat, con el valor semántico paso elevado o asomada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha