Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benito Román, reelegido presidente de CSIF Extremadura, reclama a la Junta ser tenido en cuenta en los foros del diálogo social

Benito Román, a la izquierda, junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola

elDiarioex

0

Benito Román ha sido reelegido este martes presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura, cargo al que accedió en 2012, con 178 votos a favor, tres en blanco y dos nulos, lo que supone un apoyo del 97,80 %.

La votación se ha producido en el transcurso del IX Congreso Autonómico del sindicato, que celebrado en Mérida, al que estaban convocados 181 compromisarios, y que ha cerrado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; y el líder nacional del sindicato, Miguel Borra.

Antes de la elección de Román, que encabezaba la única candidatura presentada, su informe de gestión ha sido aprobado por unanimidad. En él se destaca que en esta etapa de cuatro años se han conseguido los mejores resultados de la historia en las elecciones sindicales y el aumento de la afiliación en un 20%, hasta 12.700 personas.

Antes de ser reelegido, Román ha destacado estos datos, que, a su juicio, son reflejan el trabajo diario de visitar a los compañeros, ver qué problemas tienen e intentar solucionarlos, desde una organización con independencia política y económica.

El presidente ha recalcado que CSIF es la primera organización sindical en la Junta de Extremadura, la mayor empresa de la región. En Administración General tiene una representatividad del 46,26%, a un 17,33 de la segunda, ha precisado Román. También ha resaltado, en el ámbito extremeño, el liderazgo en la Administración General del Estado, en Justicia y la Agencia Tributaria, además de en los dos ayuntamientos más importantes, los de Badajoz y Cáceres.

En el ámbito privado es la primera en Siderúrgica Balboa y en La Casa de las Carcasas, las empresas más importantes de las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente.

En total suma un 15,47% de representatividad, por lo que “ya no se puede decir no a CSIF”, según Román, que ha expresado su deseo de que el Gobierno regional cuente con su sindicato en todos los foros de diálogo social. En este sentido, ha reclamado la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que haya más pluralidad y participación.

A nivel regional ha reivindicado el pago de deuda de los once meses pendientes de 2020, que supone unos 25 millones de euros, la subida del kilometraje de 0,22 a 0,26 euros y una nueva Ley de Función Pública.

Román ha recordado que los empleados públicos han perdido un 20% de poder adquisitivo desde el 2010 y un 6% los dos últimos años. Ha señalado, por último, que la presentación de una sola candidatura es fruto del trabajo, la unidad y el buen ambiente que hay en la organización, y ha considerado que CSIF “es otra forma de hacer sindicalismo”.

En parecidos términos se ha expresado el líder nacional del sindicato, Miguel Borra, que ha destacado los datos electorales y de afiliación en Extremadura, en consonancia con los que tienen a nivel nacional.

Borra ha dicho que el Gobierno nacional está “desaparecido” y ha expresado su deseo de que fructifiquen las negociaciones que hay en Extremadura.

Etiquetas
stats