Lodero se embriaga con el 'Borrachito Fogatero'
La cita era la medianoche de este domingo, 1 de septiembre, en el barrio de Lodero, en la plaza de la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores del Hoyo de Mazo. El 'Borrachito Fogatero', un machango ebrio cargado con 40 kilos de material pirotécnico, irrumpirá en este recinto de madrugada a ritmo de una polca y derramará fuego entre una multitud que le aclama extasiada. Este esperado espectáculo, al que acuden anualmente cientos de personas, tiene una duración de unos 20 minutos y se celebra desde finales de los años 70 en homenaje a la tradición vitivinícola de municipio, según los datos difundidos por la Asociación de Vecinos El Caboco, organizadora del número festivo con la colaboración del Ayuntamiento de Mazo, el Cabildo y numerosas entidades comerciales.
El 'Borrachito Fogatero' es un enorme mascarón con sombrero, sentado sobre un tonel de vino, que lanza fuegos artificiales y que abrasa a quienes osan acercarse. “Dentro de esta segura estructura se encuentra un hombre fornido que tiene la dura tarea de hacer disfrutar a un público enfervorizado y entregado, y algo chamuscado, mientras baila sin parar hasta que se quema toda la carga explosiva”, recuerda la comisión de fiestas.
Durante unos 20 minutos bailó al ritmo que le marquó la orquesta Salsaludando y descargó todo el fuego que llevaba encima dejando en el ambiente un fuerte olor a pólvora. “El número termina con la explosión de la cabeza del 'Borrachito Fogatero', que poco a poco abandona la plaza y se despide hasta el próximo año”.
El 'Borrachito Fogatero' aparece en la plaza tras varias horas de verbena, y después del desfile en el que participan los mascarones, una gran libélula, una especie de carro, personajes con ruedas de fuego y la 'Dama de Lodero', un gigante que representa a una señora del barrio. La apoteosis de una noche de música y pólvora se produce de madrugada cuando la esperada figura del machango explosivo hace acto de presencia entre el público.
El 'Borrachito Fogatero' se enmarca dentro de las denominadas 'fiestas del fuego' de la Isla, y con el paso de los años se ha convertido en un evento de gran arraigo, especialmente entre los jóvenes, que cada año, a finales de agosto, acuden puntualmente al Hoyo de Mazo para disfrutar del espectáculo pirotécnico.
La última jornada de las fiestas de la Virgen de Los Dolores del barrio de Lodero se inició a las 12.30 horas con la celebración de una eucaristía y posterior procesión acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Gayfa de Santa Cruz de La Palma. Por la noche, y en las horas previas a la aparición del 'Borrachito Fogatero', actuaron el grupo Brother and Sister y la orquesta Salsaludando.
La investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, en su libro 'La Palma, las fiestas y las tradiciones', destaca que “sigue sorprendiendo agradablemente a los que nos acercamos a las tradiciones populares palmeras el descubrir que las fiestas están vivas, se adaptan a los tiempos, se recuperan y en pocos años se convierten en signo de identificación de hombres y mujeres que participan en ellas”. “Este es el caso del llamado 'Borrachito Fogatero' de Lodero, en Villa de Mazo, que en la fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores baila en medio de una populosa verbena. Colorido, música y olor a la pólvora de fuegos artificiales impregnan a media noche la plaza donde la pequeña ermita permanece abierta y recibe la visita de algún devoto que se acerca a ver a la Virgen de sus amores”.