Un busto para Magdalena

0

La que fuera maestra, escritora (María de la Encina y María del Valle) y activista cultural aridanense Magdalena Carballo Fernández (1903-1968) ha dejado profunda huella en la sociedad palmera, y especialmente en su municipio natal, del siglo XX. A su fallecimiento el Ayuntamiento en pleno de Los Llanos de Aridane la designa hija predilecta, a título póstumo.

A nadie se le escapa que su figura y personalidad debe ser perpetuada con su memoria y dilatada labor para mayor conocimiento de los habitantes y nuevas generaciones de hijos e hijas de Los Llanos de Aridane.

La identidad de un pueblo pasa obligatoriamente por la divulgación de aquellos hechos, acontecimientos y personas que colaboraron a dar arraigo y antecedentes de lo que le es más próximo y son sus raíces. En nuestra opinión lo que nos es más próximo, lo nuestro, es prioritario ante cualquier otra iniciativa foránea y de altos costes. Continuamente recibimos consultas escolares interesándose por temas y personajes que no son más próximos, que forman parte de la identidad de una localidad. Lamentablemente las fuentes a consultar son muy escasas.

En el mes de diciembre del año 2009 el maestro aridanense Gilberto Sánchez Martín publicó en el digital palmero El Apurón un artículo titulado Semblanza de una maestra. Doña Magdalena Carballo Fernández. Se trata de un corto, pero preciso y riguroso relato de la labor profesional, cultural, humanitaria y altruista de la maestra Carballo Fernández por y para la sociedad y pueblo al que amaba.

Por otra parte, la aridanense María Remedios González Brito, licencia en Geografía e Historia por ULL, ultima un amplio trabajo que llevará por título Que buen matrimonio éste: Antonio Gómez Felipe y Magdalena Carballo Fernández, investigación que lleva haciendo desde hace varios años y que vendrá a enriquecer y dar a conocer la biografía de dos aridanenses ilustres e hijos predilectos de Aridane.

Lo cierto es que sus enseñanzas y el recuerdo de Doña Magdalena con el transcurso de las décadas se están desdibujando de la memoria colectiva de la población de esta ciudad. Entendemos que todo aquello que fomente su memoria favorece al reconocimiento de una mujer que se adelantó a sus tiempos fomentando la educación y la cultura y compartió por su pueblo.

Hace décadas el escultor y profesor de arte el pasense Wifredo Ramos Hernández (1935) realizó un busto, a nuestro entender magnífico, de Magdalena Carballo. Ramos Hernández, licenciado en Bellas Artes, se doctoró con la tesis La escultura barroca en La Palma (1991). Desempeñó la cátedra de dibujo y ha participado en numerosas exposiciones de escultura recibiendo “buena crítica como escultor”. Es cronista oficial de la ciudad de El Paso.   

Conclusión

Entendemos que ha llegado el momento de insistir en la divulgación y mayor conocimiento de quién fue Doña Magdalena y ante ello sugerimos, a quien sea y competa, hacer una reproducción en bronce de la maqueta del busto de Magdalena Carballo Fernández (1903-1968), obra del escultor Ramos Hernández, y una vez realizado sea colocaba, en acto público, a pie de calle en una vía o plaza en la ciudad de Los Llanos de Aridane. Sería el primer busto dedicado a una mujer en el municipio y en La Palma. 

Nota: El mes de enero de 2021 presenté esta misma propuesta a la Corporación Municipal, a la atención de los portavoces de los grupos políticos PP, CC, PSOE y IUC, en mi condición de cronista oficial, y a esta fecha ni tan siquiera he recibo un simple “acuse de recibo”. Es lo que hay.

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Etiquetas
stats