eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias hará una auditoría al Fdcan de La Palma y asegura que avanza con el Cabildo para desbloquear la crisis

Anselmo Pestana: “Intervención acreditará los 16,5 millones del Fdcan invertidos por Cabildo y ayuntamientos”. 

La consejera de Hacienda del Gabinete autonómico, Rosa Dávila, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias, asegura que "hemos podido aclarar" con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, "los términos en los que se tiene que remitir la documentación" al Gobierno para "discernir cuál es el nivel de ejecución de Fdcan en la Isla".

En la imagen, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma firmando el pasado 30 diciembre el convenio  de Fdcan con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan).

En la imagen de archivo, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma firmando el convenio de Fdcan con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan).

El Gobierno de Canarias  y el Cabildo de La Palma, en la reunión de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)  de La Palma celebrada este lunes en la sede en Santa Cruz de Tenerife de la Consejería de Hacienda a instancia del Ejecutivo regional, han llegado a varios acuerdos  para intentar desbloquear la crisis desatada entre ambas administraciones con motivo de las diferencias con respecto a la justificación de la anualidad del 2017 del Fdcan.  La consejera de Hacienda del Gabinete autonómico, Rosa Dávila, tras la reunión con el presidente de Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que, en tal sentido, “creo que hemos avanzado”.   También ha anunciado que el Gabinete autonómico va a llevar cabo entre el 10 y el 14 de diciembre "una auditoría específica de los fondos" del Fdcan de La Palma  que “será la que definitivamente puede clarificar que los extremos de la justificación son los adecuados y que los fondos se han desarrollado  y realizado correctamente”.  Las referidas diferencias entre el Cabildo y Gobierno canario a la hora de justificar la anualidad del Fdcan de 2017, si no son aclaradas, pueden provocar que La Palma tenga que devolver 13,4 millones de euros al Ejecutivo regional. 

La reunión de este lunes se ha celebrado tras la decisión de 9 de los 14 alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo de no acudir a la cita convocada el pasado viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar entre las tres administraciones el citado conflicto. Pestana argumentó su decisión de no asistir en que la reunión debía ser bilateral entre las dos administraciones firmantes del convenio del Fdcan: Gobierno y Cabildo. Los primeros ediles alegaron la inasistencia del presidente de la institución insular.

Rosa Dávila ha señalado que el objetivo de la nueva reunión era “desbloquear la situación derivada de la falta de información que tiene el Gobierno de Canarias respecto a la justificación de los fondos del Fdcan de La Palma”. Al efecto, dijo, “creo que hemos avanzado puesto que el plazo  que ha dado el Gobierno de Canarias al Cabildo hasta el 9 de diciembre para, vía recurso de alzada, poder aportar la documentación,  parece que está en disposición" de cumplirlo e, "incluso, adelantarlo”. Para el Gobierno regional, ha apuntado, “es muy importante puesto que hay un 50% de los fondos (unos 8 millones de euros), retenidos y queremos poder hacer el libramiento”.

Ha explicado que, en el marco de la citada comisión técnica de seguimiento, “hemos podido adoptar  tres decisiones”. Por una lado, ha detallado, “que el Cabildo puede presentar" hasta la fecha mencionada "la documentación que acredita que los fondos están adecuadamente justificados”. En este sentido, ha subrayado que el Gabinete autonómico va a  llevar  cabo entre el 10 y el 14  de diciembre "una auditoría específica de los fondos” del Fdcan  que “será la que definitivamente puede clarificar que los extremos de la justificación son los adecuados y que los fondos se han desarrollado y realizado correctamente”. Dávila  ha señalado que “también hemos acordado que para el Fdcan de 2018 que, en estos momentos, está en ejecución y que  el  plazo de realización concluye en  2019, el Cabildo va a poder abrirlo a los ayuntamientos de la Isla de manera que puedan incluirse actuaciones de los consistorios en el Fdcan que han sido gestionadas directamente por las corporaciones municipales y, por lo tanto, tener más holgura” a fin de “no vernos en la misma situación”. 

Por otro lado,  ha expuesto, “también hemos adoptado un acuerdo que creemos que es importante para La Palma: el Gobierno de Canarias va a asumir directamente las inversiones  de cofinanciación de las actuaciones” del IAC en el Observatorio del Roque de Los Muchachos “de manera que libraremos al Cabildo de la citada cofinanciación”.  Ha apuntado que “eso supondrá tener más recursos para la Isla”. 

“Como siempre hemos dicho”,  ha asegurado,  “nuestra voluntad es de colaboración,  pero no podemos dar fe hasta que no nos presenten la documentación que tienen que remitir al Gobierno de Canarias  antes del 9 de diciembre a través del recurso de alzada” y así “poder discernir cuál es el nivel de ejecución del Fdcan en La Palma”. 

Rosa Dávila ha concluido asegurando que “en esta reunión hemos podido aclarar los términos en los que se tiene que remitir la documentación al Gobierno y hemos podido asimismo llegar a acuerdos para que los recursos que tiene en estos momentos el Fdcan en La Palma, no solo para la anualidad de 2017, sino para el conjunto del programa, que son  207 millones de euros para 10 años, cojan velocidad  de crucero y vaya todo en orden en aras  de que no vuelva a tener estos sustos en los próximos años”.  Ha recordado que el objetivo de Fdcan es “activar la economía de La Palma y generar empleo”.

Pestana: “Intervención acreditará los 16,5 millones del Fdcan invertidos por Cabildo y ayuntamientos”

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, tras la reunión de urgencia mantenida este lunes con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, para abordar los problemas surgidos a raíz de la justificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2017, ha manifestado que “ha sido un encuentro muy fructífero y agradezco la predisposición” del Ejecutivo regional para “hablar sobre temas que atañen a las dos administraciones, porque este es el cauce por el que se solucionan los problemas”. 

Pestana explicó que en la reunión del Comité de Seguimiento del Fdcan “ha habido una serie de acuerdos positivos tanto para La Palma como para el Gobierno de Canarias; se han fijado unos plazos, y vamos a intentar adelantar también el informe de Intervención y el recurso de alzada que debe presentar el Cabildo, que, entiendo, acreditará esos 16,5 millones invertidos por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla en algunas de las líneas, fundamentalmente en empleo, porque son ejecuciones ya fiscalizadas por la propia Intervención”. 

Subrayó que “montar un programa de este tipo supone un esfuerzo administrativo bastante importante, poner en marcha proyectos que tienen la disposición de los terrenos, las autorizaciones de distintas administraciones, tiene sus dificultades, y muchas de esas inversiones son plurianuales”. 

“Nuestra previsión para 2018 es que vamos a llegar bien; aprobamos un remanente para los ayuntamientos de cerca de 5 millones en los que algunas de las actuaciones son elegibles dentro de Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”, avanzó Pestana, y añadió: “El Cabildo también va a ejecutar acciones  de Zonas Comerciales Abiertas, que estaban previstas en el Fdcan pero al tener disposición la Corporación insular con fondos propios vamos a ejecutarlas con antelación, y eso significa que estarán en disposición para esa justificación de 2018”. 

Por otro lado, calificó de  “importante” que “una actuación que no se ajustaba al Fdcan, como es la cofinanciación de fondos europeos con el 15% del Fdcan al Instituto de Astrofísica de Canarias para financiar la Red de Telescopios Cherenkov, haya sido asumida por el Gobierno de Canarias; vamos a solicitar formalmente que nos queden liberados de las actuaciones que teníamos previsto en 2018-2019 un total de 2,2 millones que van a compensar lo que no se ejecutó en 2017”. “Es una solución razonable, lo que los ciudadanos nos piden es que busquemos soluciones y creo que hoy ha sido un día magnífico en ese sentido, que muchas veces se echan de menos en la política”, comentó. 

Insistió en que la justificación del Fdcan de 2017 se producirá finalmente. “Aunque es una declaración responsable de este presidente, en la plataforma Unifica quien cuelga las certificaciones que se han pagado es el equipo técnico del Cabildo, hemos hecho un esfuerzo notable en dotarnos de personal adecuado y ese personal ha incorporado certificaciones que se han pagado, está todo certificado”. “Entiendo que el informe del interventor ratificará esos 16,5 millones que ha incorporado el equipo técnico”, resaltó. 

“Se trata de seguir trabajando, esto es un buen programa que ayuda especialmente a las islas con menos actividad económica o con economías más débiles, lo apoyamos desde el principio y lo seguimos apoyando, y aquí vamos a tener la colaboración  de ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Cabildo para que salgan bien las cosas porque de lo que se trata es de que esto sea un importante acicate para la economía de La Palma”, concluyó.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha