La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pestana: “Intervención acreditará los 16,5 millones del Fdcan invertidos por Cabildo y ayuntamientos”

Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, tras la reunión de urgencia mantenida este lunes con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, para abordar los problemas surgidos a raíz de la justificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2017, ha manifestado que “ha sido un encuentro muy fructífero y agradezco la predisposición” del Ejecutivo regional para “hablar sobre temas que atañen a las dos administraciones, porque este es el cauce por el que se solucionan los problemas”. 

Pestana explicó que en la reunión del Comité de Seguimiento del Fdcan “ha habido una serie de acuerdos positivos tanto para La Palma como para el Gobierno de Canarias; se han fijado unos plazos, y vamos a intentar adelantar también el informe de Intervención y el recurso de alzada que debe presentar el Cabildo, que, entiendo, acreditará esos 16,5 millones invertidos por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla en algunas de las líneas, fundamentalmente en empleo, porque son ejecuciones ya fiscalizadas por la propia Intervención”. 

Subrayó que “montar un programa de este tipo supone un esfuerzo administrativo bastante importante, poner en marcha proyectos que tienen la disposición de los terrenos, las autorizaciones de distintas administraciones, tiene sus dificultades, y muchas de esas inversiones son plurianuales”. 

“Nuestra previsión para 2018 es que vamos a llegar bien; aprobamos un remanente para los ayuntamientos de cerca de 5 millones en los que algunas de las actuaciones son elegibles dentro de Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”, avanzó Pestana, y añadió: “El Cabildo también va a ejecutar acciones  de Zonas Comerciales Abiertas, que estaban previstas en el Fdcan pero al tener disposición la Corporación insular con fondos propios vamos a ejecutarlas con antelación, y eso significa que estarán en disposición para esa justificación de 2018”. 

Por otro lado, calificó de  “importante” que “una actuación que no se ajustaba al Fdcan, como es la cofinanciación de fondos europeos con el 15% del Fdcan al Instituto de Astrofísica de Canarias para financiar la Red de Telescopios Cherenkov, haya sido asumida por el Gobierno de Canarias; vamos a solicitar formalmente que nos queden liberados de las actuaciones que teníamos previsto en 2018-2019 un total de 2,2 millones que van a compensar lo que no se ejecutó en 2017”. “Es una solución razonable, lo que los ciudadanos nos piden es que busquemos soluciones y creo que hoy ha sido un día magnífico en ese sentido, que muchas veces se echan de menos en la política”, comentó. 

Insistió en que la justificación del Fdcan de 2017 se producirá finalmente. “Aunque es una declaración responsable de este presidente, en la plataforma Unifica quien cuelga las certificaciones que se han pagado es el equipo técnico del Cabildo, hemos hecho un esfuerzo notable en dotarnos de personal adecuado y ese personal ha incorporado certificaciones que se han pagado, está todo certificado”. “Entiendo que el informe del interventor ratificará esos 16,5 millones que ha incorporado el equipo técnico”, resaltó. 

“Se trata de seguir trabajando, esto es un buen programa que ayuda especialmente a las islas con menos actividad económica o con economías más débiles, lo apoyamos desde el principio y lo seguimos apoyando, y aquí vamos a tener la colaboración  de ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Cabildo para que salgan bien las cosas porque de lo que se trata es de que esto sea un importante acicate para la economía de La Palma”, concluyó.

Etiquetas
stats