El Gobierno de Canarias hará una auditoría al Fdcan de La Palma y asegura que avanza con el Cabildo para desbloquear la crisis

En la imagen de archivo, Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma firmando el convenio  de Fdcan con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias  y el Cabildo de La Palma, en la reunión de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)  de La Palma celebrada este lunes en la sede en Santa Cruz de Tenerife de la Consejería de Hacienda a instancia del Ejecutivo regional, han llegado a varios acuerdos  para intentar desbloquear la crisis desatada entre ambas administraciones con motivo de las diferencias con respecto a la justificación de la anualidad del 2017 del Fdcan.  La consejera de Hacienda del Gabinete autonómico, Rosa Dávila, tras la reunión con el presidente de Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que, en tal sentido, “creo que hemos avanzado”.   También ha anunciado que el Gabinete autonómico va a llevar cabo entre el 10 y el 14 de diciembre “una auditoría específica de los fondos” del Fdcan de La Palma  que “será la que definitivamente puede clarificar que los extremos de la justificación son los adecuados y que los fondos se han desarrollado  y realizado correctamente”.  Las referidas diferencias entre el Cabildo y Gobierno canario a la hora de justificar la anualidad del Fdcan de 2017, si no son aclaradas, pueden provocar que La Palma tenga que devolver 13,4 millones de euros al Ejecutivo regional. 

La reunión de este lunes se ha celebrado tras la decisión de 9 de los 14 alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo de no acudir a la cita convocada el pasado viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar entre las tres administraciones el citado conflicto. Pestana argumentó su decisión de no asistir en que la reunión debía ser bilateral entre las dos administraciones firmantes del convenio del Fdcan: Gobierno y Cabildo. Los primeros ediles alegaron la inasistencia del presidente de la institución insular.

Rosa Dávila ha señalado que el objetivo de la nueva reunión era “desbloquear la situación derivada de la falta de información que tiene el Gobierno de Canarias respecto a la justificación de los fondos del Fdcan de La Palma”. Al efecto, dijo, “creo que hemos avanzado puesto que el plazo  que ha dado el Gobierno de Canarias al Cabildo hasta el 9 de diciembre para, vía recurso de alzada, poder aportar la documentación,  parece que está en disposición” de cumplirlo e, “incluso, adelantarlo”. Para el Gobierno regional, ha apuntado, “es muy importante puesto que hay un 50% de los fondos (unos 8 millones de euros), retenidos y queremos poder hacer el libramiento”.

Ha explicado que, en el marco de la citada comisión técnica de seguimiento, “hemos podido adoptar  tres decisiones”. Por una lado, ha detallado, “que el Cabildo puede presentar” hasta la fecha mencionada “la documentación que acredita que los fondos están adecuadamente justificados”. En este sentido, ha subrayado que el Gabinete autonómico va a  llevar  cabo entre el 10 y el 14  de diciembre “una auditoría específica de los fondos” del Fdcan  que “será la que definitivamente puede clarificar que los extremos de la justificación son los adecuados y que los fondos se han desarrollado y realizado correctamente”. Dávila  ha señalado que “también hemos acordado que para el Fdcan de 2018 que, en estos momentos, está en ejecución y que  el  plazo de realización concluye en  2019, el Cabildo va a poder abrirlo a los ayuntamientos de la Isla de manera que puedan incluirse actuaciones de los consistorios en el Fdcan que han sido gestionadas directamente por las corporaciones municipales y, por lo tanto, tener más holgura” a fin de “no vernos en la misma situación”. 

Por otro lado,  ha expuesto, “también hemos adoptado un acuerdo que creemos que es importante para La Palma: el Gobierno de Canarias va a asumir directamente las inversiones  de cofinanciación de las actuaciones” del IAC en el Observatorio del Roque de Los Muchachos “de manera que libraremos al Cabildo de la citada cofinanciación”.  Ha apuntado que “eso supondrá tener más recursos para la Isla”. 

“Como siempre hemos dicho”,  ha asegurado,  “nuestra voluntad es de colaboración,  pero no podemos dar fe hasta que no nos presenten la documentación que tienen que remitir al Gobierno de Canarias  antes del 9 de diciembre a través del recurso de alzada” y así “poder discernir cuál es el nivel de ejecución del Fdcan en La Palma”. 

Rosa Dávila ha concluido asegurando que “en esta reunión hemos podido aclarar los términos en los que se tiene que remitir la documentación al Gobierno y hemos podido asimismo llegar a acuerdos para que los recursos que tiene en estos momentos el Fdcan en La Palma, no solo para la anualidad de 2017, sino para el conjunto del programa, que son  207 millones de euros para 10 años, cojan velocidad  de crucero y vaya todo en orden en aras  de que no vuelva a tener estos sustos en los próximos años”.  Ha recordado que el objetivo de Fdcan es “activar la economía de La Palma y generar empleo”.

Etiquetas
stats