eldiario.es

9

El PSOE pide al Gobierno canario una apuesta firme por el autoabastecimiento alimentario y que fije objetivos concretos

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, dice que la futura ley del suelo puede dar la oportunidad de desarrollar el crecimiento del sector primario y mejorar la producción local.

Acuerdo para fomentar el cultivo de la papa local

Imagen de archivo de un parcela plantada de papas

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, ha pedido este martes al Gobierno de Canarias una apuesta firme por el autoabastecimiento alimentario en las islas y que fije objetivos concretos que permitan determinar el rumbo a seguir, indica el PSOE en un comunicado. 

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista.

Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista.

En el pleno de la Cámara, indicó que la soberanía alimentaria en Canarias viene determinada por la rentabilidad económica y la ordenación del suelo. En cuanto al primer elemento, señaló que para que la ciudadanía se intereses por el sector primario y trabaje en él, debe existir la seguridad de obtener unas rentas que aseguren un modo de vida. “Son muchos los inconvenientes, como la difícil orografía, la escasez de agua o las pésimas infraestructuras, pero sobre todo la competencia que supone en muchos casos la entrada de productos de fuera que ya reciben apoyo económico a la importación, lo que los hace mucho más baratos”. 

En este punto, insistió en la necesidad de que se revise el REA (Régimen Específico de Abastecimiento) y pidió al consejero del área que evalúe cómo ha afectado la última modificación, que supuso el traspaso de 2 millones al Posei  (Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad) para que llegue directamente a los productores. Rodríguez Herrera también advirtió del “gran inconveniente que continúan siendo para las producciones de las islas periféricas los costes del transporte entre islas” y pidió también “un mayor esfuerzo del Ejecutivo regional en una planificación regional de los cultivos dependiendo de las características de cada isla y su comercialización de los mismos”. 

“No es suficiente con las acciones realizadas con el proyecto Crecer juntos, ya que aunque la idea es buena, no basta con reunirse con unas cuantas cadenas hoteleras que en la mayoría de los casos no están en todas las islas”, expuso. La parlamentaria del PSOE reiteró que para avanzar en el objetivo de la soberanía alimentaria, “es preciso saber dónde está Canarias, cuál es el potencial de cada isla y de todo el archipiélago para marcarnos un objetivo”. 

En cuanto a la disponibilidad de suelo, consideró que hasta ahora, con la intención de proteger el territorio, se ha regulado sobre el territorio sin que se apueste el igual medida por el disfrute de la costa que por el disfrute del paisaje rural. “La población ha sido expulsada del territorio tradicionalmente agrícola o ganadero y los empresarios del turismo cobran los beneficios por los que pagan los turistas que contemplan ese paisaje”, lamentó. 

Ventura del Carmen Rodríguez Herrera dijo que el PSOE apuesta por la conservación medioambiental en equilibrio con el desarrollo del sector primario. Ejemplo de ello, dijo, lo encontramos en La Gomera, “donde nadie ha conservado mejor la naturaleza que los propios agricultores y ganaderos de la isla, seguro que igual que en otra islas”. 

Por último, afirmó que la futura ley del suelo “puede dar la oportunidad de desarrollar el crecimiento del sector primario y, por tanto, mejorar la producción local”. Además, añadió, supondrá que agricultores o ganaderos “puedan recibir una renta complementaria si desarrollan una pequeña actividad turística”. Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda para que vía reglamento se establezca un límite a las grandes explotaciones más allá del 10% que ya establece la ley.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha