CC-PNC presenta enmiendas a la modificación de la Ley del Suelo y pide un consorcio para la reconstrucción de La Palma
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada Nieves Lady Barreto, han presentado este miércoles en rueda de prensa las enmiendas que han presentado al Proyecto de Ley 20 que modifica la Ley del Suelo y otras disposiciones con el objetivo de aportar medidas estructurales que contribuyan a la reconstrucción de La Palma y a aportar certezas a los miles de personas afectadas.
Entre ellas destaca la creación de un consorcio para gestionar las consecuencias de la erupción; la excepción de los impuestos municipales en los terrenos afectados por la erupción que pretendan reconstruir lo dañado, así como que se faculte al Gobierno para suscribir convenios para compensar a los ayuntamientos de las islas que adopten dichas excepciones.
Barragán explicó que este es el único recurso “que ha quedado disponible ante la negativa del Gobierno y los grupos que los sustentan de tramitar como proyecto de ley, con la consecuente participación del Parlamento, la decena de decretos leyes que se han aprobado sobre la isla”.
Desde CC-PNC-AHI, dijo, “no hemos podido contribuir ni aportar nada y cada vez que hemos alzado la voz o trasladado las quejas de familias, empresas o productores del sector primario se nos ha acusado de romper la unidad”.
Barreto dijo también que La Palma “no puede esperar más por medidas estructurales que den certezas” por lo que esperan que estas enmiendas “puedan ser debatidas y aprobadas en el Parlamento”.
Otra de las acciones en las que ha insistido la diputada palmera desde hace meses es que se aplique el valor real de mercado del patrimonio afectado, a fecha 19 de septiembre de 2021, como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones.
“Insistimos en las medidas estructurales, porque hasta ahora solo han sido parches: bonificaciones, viviendas provisionales y planes de empleo que no contribuirán a recuperar el tejido económico y social”, lamentó la diputada.
Asimismo indicó que aprovechan este proyecto de ley para insistir una vez más en la necesidad de la exención del impuesto de combustible a las islas verdes, “debate que impidieron que se celebrara en la cámara autonómica por lo que no se ha podido incluir la Proposición de Ley”.
La diputada también insistió en que seguirán defendiendo la reducción del 60% del IRPF a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, “que tan solo supone 54 millones de euros para el Estado”.
0