Nieves Lady Barreto: “Ya hemos firmado 53,1 millones en fincas para 400 personas afectadas por el volcán”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha firmado seis órdenes de pago por valor de 53,1 millones de euros del superávit canario para compensar el valor de las fincas sepultadas por el volcán. “Hemos podido sacar ya los expedientes menos complejos en diez días, de manera que podemos centrarnos el resto del mes en los que son más complicados de montar”, explica la consejera.

La gestión de la Viceconsejería para la Recuperación Económica y Social de La Palma, de Pedro Afonso y el equipo técnico ha permitido sacar adelante hasta este viernes, 12 de diciembre, seis órdenes de pago de fincas, dirigidas a un total de 400 agricultores. El personal de la Viceconsejería seguirá trabajando mañana y tarde para terminar de preparar todas las órdenes. “Sabemos que encontraremos dificultades, pero hoy, después del trabajo de estos doce días, nuestra perspectiva es mucho más positiva”, apunta Nieves Lady Barreto.

Al tiempo que se trabaja en preparar las órdenes de pago, desde la oficina de Gesplan de Los Llanos de Aridane se empezó a llamar a las personas para notificarles su resolución de pago el pasado 5 de diciembre. “Estamos notificando con cada orden firmada”.

“Quiero agradecer especialmente el trabajo que está realizando el personal de la Viceconsejería y el de la oficina de Gesplan, que siempre han demostrado una implicación que va más allá de lo estrictamente laboral. Desde el principio, han entendido y se han puesto en el lugar de las personas afectadas y nunca han tirado la toalla ante los problemas que nos hemos ido encontrando. Ahora necesitamos que nos sigan dejando trabajar para que, en lo que queda de mes, podamos desbloquear el resto de expedientes. En estos momentos somos optimistas con esto”, añade Barreto.

Cabe recordar que el Real Decreto 13/2025 que permite destinar a La Palma 100 millones del superávit canario se aprobó en el Consejo de Ministros del 25 de noviembre, ocho meses después de que el Gobierno de Canarias lo solicitara. La partida de 100 millones se incorporó al presupuesto de la Viceconsejería para la Recuperación Económica y Social de La Palma el 1 de diciembre y la primera orden de pago se firmó el día 4, con los primeros 10,2 millones.