eldiario.es

9

El socialista Sergio Matos logra el escaño del Senado en una reñida pugna con el PP

El PSOE, con 12.121 votos, recupera la plaza de la Isla en la Cámara Alta en un ajustado pulso con el candidato del PP, Borja Pérez, que ha sumado 11.857.

Sergio Matos recibe los aplausos de su compañeros de partido.

Sergio Matos recibe los aplausos de su compañeros de partido. JOSÉ AYUT

El PSOE, en las elecciones generales celebradas este domingo, 28 de abril, ha ganado en La Palma y Sergio Matos ha logrado, en una reñida pugna con el PP, el escaño en el Senado que le corresponde a la Isla. El Partido Socialista, con el respaldo de 12.121  votos ha recuperado la plaza  de la Isla en la Cámara Alta. El candidato del PP, Borja Pérez, formación que hasta ahora ostentaba el cargo, con 11.857 sufragios, ha quedado a menos de 300 papeletas. Aunque desde el primer momento Sergio Matos se mantuvo en la cabeza, el ajustado pulso por el acta de senador mantuvo el suspense hasta prácticamente la conclusión del escrutinio. Onán Cruz (CC), ha quedado, con 6.930 votos, en tercera posición.

Sergio Matos es, actualmente, alcalde de Santa Cruz de La Palma. Renunció a liderar la candidatura a la reelección en las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Asegura que se dedicará al cargo de senador “a tiempo completo”. Nació en la capital palmera en 1976 y es licenciado en Pedagogía Social por la Universidad de Oviedo. 

Sergio Matos (PSOE) ha sido el más votado en Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Tijarafe.

Por su parte,  Borja Pérez (PP), ha vencido en Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo.

Finalmente, Onán Cruz (CC), ha sido el más respaldado en El Paso y Fuencaliente.

El socialista Anselmo Pestana, actual presidente del Cabildo, ocupó el escaño de senador entre  2007 y 2011.  Desde 2011 hasta 2015 desempeñó el cargo la popular María de Haro y, desde 2015 hasta la fecha, el también miembro del PP Mariano Hernández Zapata. 

La participación  en estas elecciones generales en La Palma ha sido de un 68,17% y la abstención ha alcanzado el 31,83%. En concreto, han votado  43.259 electores del Censo de Residentes.

Sergio Matos agradeció "el trabajo realizado por el Partido Socialista en los 14 municipios". "Hoy he visto cómo los palmeros y palmeras han salido a votar con una mayor participación; hemos ganado al Senado en La Palma y el Congreso en municipios históricos para otras fuerzas políticas por la labor que hemos hechos, y a pesar de que no hemos tenido la oportunidad de tener a Héctor Izquierdo”, dijo. “Felicito a Borja Pérez, que ha sido un gran adversario político, no voy a decir rival porque somos amigos, y me siento orgulloso de representar a La Palma en el Senado con el Partido Socialista; seré alcalde hasta que tome posesión la nueva corporación”, concluyó.

El secretario general del PSOE en La Palma y presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha manifestado que "hemos tenido menos  de 500 votos de diferencia sobre la segunda fuerza política y hemos ganado el Senado; es un magnífico resultado". "Para nosotros, recuperar el Senado era uno de los objetivos de estas elecciones y vamos a tener un magnífico senador en las Cortes Generales", aseguró.

Resultados al 99,18% del escrutinio.

Resultados al 99,18% del escrutinio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha