La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Arquitectos de todo el mundo optarán a recuperar el carácter histórico de la zona norte de la capital

Localización del área de intervención en Santa Cruz de la Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  (MITMA), a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha licitado el Concurso Internacional de proyectos de Arquitectura, Richard H. Driehau, en su edición 2019-2020, con intervención de jurado, que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de la arquitectura tradicional española, informa en un comunicado.  Santa Cruz de La Palma, junto a otras tres ciudades, fue seleccionada en la primera fase del certamen.

Tras la publicación de la convocatoria en el DOUE  (Diario Oficial de la Unión Europea) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se inicia la segunda fase de este concurso internacional dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los cuatro emplazamientos seleccionados en la primera. 

En el caso de Santa Cruz de La Palma, se apunta en la nota, el interés se centra en plantear una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el entorno de la Plaza de San Fernando, la antigua puerta norte de la ciudad y el Castillo de Santa Cruz del barrio del Cabo, así como su conexión con el extremo norte del eje principal de la capital palmera: La Alameda, un ámbito de gran importancia simbólica para toda la Isla. Se busca recuperar, detalla, el carácter histórico del antiguo acceso septentrional al conjunto urbano, reordenar los espacios públicos de esta zona, dotar de una nueva fachada al conjunto edificado situado al norte de la misma y crear un nuevo foco de atracción con la construcción de un nuevo espacio museístico. 

En una primera fase del concurso, los ayuntamientos de diferentes localidades, presentaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios urbanos o arquitectónicos. 

Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (Red internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales) y el Premio Rafael Manzano. 

El citado jurado, en esta nueva edición del concurso, seleccionó las propuestas de Alzira, en Valencia, Santa Cruz de La Palma, y Santiago de Compostela, en La Coruña. El proyecto de Guadix, en Granada, fue seleccionado en la pasada edición, pero su proyecto quedó desierto, por lo que se vuelve a incluir en ésta nueva convocatoria. 

El plazo de registro y envío de las propuestas para los emplazamientos elegidos concluirá el próximo 17 de marzo de 2020, fecha límite que tienen los estudios de arquitectura nacionales e internacionales para presentar sus proyectos de diseño que den respuesta a las propuestas de los ayuntamientos elegidos, de acuerdo a lo recogido en la página web del concurso www.driehauscompetition.com.

Etiquetas
stats