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Bonilla y Jaubert apuestan por “no estar de perfil al mar y potenciar el sector náutico”

El presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos asistieron al IV Simposio de Clubes Náuticos celebrado en Málaga.

José Jaubert y Juna Manuel Bonilla.

José Jaubert y Juan Manuel Bonilla.

Entre los días 14 y 16 de noviembre se celebró en Málaga el IV Simposio Nacional de Clubes Náuticos, bajo la organización de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA) y el Real Club El Candado. 

El palmero José Jaubert Lorenzo, presidente tanto de la CEACNA como de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos (ACCN) y del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, señala que “hay que alcanzar un acuerdo para que en esta legislatura entre en vigor la Ley de Mecenazgo que potenciaría las actividades deportivas de los clubes náuticos”. Ha recordado “la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en la renovación de las concesiones de los clubes náuticos para que éstos continúen con su gran labor de formación en deportistas de base para que lleguen a ser grandes regatistas de élite en vela, el deporte español más laureado”. 

En dicho simposio intervino el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacando el "enorme potencial económico, de empleo y bienestar como son nuestros mares" y ha dicho que quiere que el sector náutico “encuentre un aliado con la Junta de Andalucía ya que su objetivo junto al sector es ampliar, mejorar, modernizar". 

Moreno ha incidido en la importancia que tienen los clubes náuticos y deportivos, cuya existencia y viabilidad ha considerado fundamental, a la vez que ha insistido en la necesidad de ofrecerles garantías para que sigan fomentando el asociacionismo, el deporte, el respeto al medio ambiente, el turismo, la economía y la experiencia. Asimismo, ha subrayado que es esencial brindar un apoyo legal a las propias entidades y es en este punto donde ha indicado que están elaborando una Proposición de Ley que ampliará los plazos de las concesiones porque, según ha dicho, "el papel de las Administraciones tiene que ser el de facilitar las cosas, y no el de poner trabas". 

Juan Manuel Moreno y José Jaubert abogan por “no estar de perfil al mar y seguir potenciando el sector náutico”. 

Entre otros ponentes, intervino el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, destacando que el deporte náutico completa la oferta turística y ha valorado el gran trabajo que realizan los clubes náuticos que “son los polideportivos en el mar”. Asimismo, consideró “clave” este tipo de encuentros “para que se haga un diagnóstico adecuado del sector que permita poner las bases para mejorar la competitividad de los clubes náuticos. 

Por otro lado, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, recalcó el compromiso de colaborar con la náutica de recreo y la importancia de su adaptación a la nueva tendencia de la sostenibilidad. Ha reconocido que la administración es por fin “consciente de la importancia del sector náutico” y ha advertido que “la náutica de recreo deberá adaptarse a las nuevas tendencias en materia de gestión medioambiental”. 

Con un programa bastante amplio, el IV Simposio de Clubes Náuticos contó con ponencias técnicas relacionadas con los temas de mayor interés y actualidad aplicables al campo de la gestión, el turismo náutico, aspectos legales, la comunicación y el deporte. Se dividió en tres bloques dedicados a la gestión profesional de los clubes (14 de noviembre), a la política portuaria y la relación de los clubes con las ciudades (15 de noviembre) y un tercero sobre organización de eventos deportivos (16 de noviembre), haciendo hincapié en la igualdad de la mujer en el deporte y la inclusión de las personas con discapacidad para hacer deporte en un entorno normalizado. 

En el bloque sobre tecnología los diversos ponentes del sector, sentenciaron que las plataformas digitales han llegado para quedarse y han advertido de que el sector náutico tendrá que acabar adaptándose a esta realidad. 

Se tocaron aspectos como la relación con las administraciones, los aportes económicos y deportivos de los clubes a la sociedad, así como temas como las estrategias de comunicación, el patrocinio de eventos deportivos o la relación entre las administraciones, las entidades portuarias y deportivas sin ánimo de lucro. 

José Jaubert Lorenzo, calificó de “exitosa” la celebración del simposio ya que “constituyó un excelente foro para establecer conexiones y colaboraciones entre los participantes”, permitiendo a presidentes de clubes, componentes de sus juntas directivas, gerentes y staff técnico que dirige los clubes náuticos, estrechar lazos y tratar temas que afectan a todos por igual. Y del mismo modo también con otros empresarios, técnicos y docentes para compartir sus experiencias en el sector.

El encuentro que se celebra con carácter bianual, estuvo dirigido a clubes náuticos, federaciones deportivas, asociaciones y profesionales del sector vinculados a la gestión de estas entidades sin ánimo de lucro, pioneras de la náutica recreativa en España, siendo una oportunidad única de adquirir conocimientos y compartir experiencias para numerosos profesionales vinculados a su gestión, ya sea en el ámbito portuario, administrativo o deportivo.

 

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