eldiario.es

9

El Cabildo y el Consejo de Aguas impulsan la reactivación del pozo del Carmen que aportará un caudal de 500 pipas a la hora para paliar la sequía

Carlos Cabrera detalla que esta infraestructura, fuera de funcionamiento desde 2010, podría aportar 240.000 litros de agua a la hora, de los que el 50% pasarán a ser de titularidad pública

Carlos  Cabrera, consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

Carlos Cabrera, consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

El Cabildo y el Consejo de Aguas de La Palma –dentro de su política de acciones para paliar la sequía en la Isla- propiciarán la reactivación del pozo del Carmen, una infraestructura hidráulica que podría aportar un caudal medio de 500 pipas a la hora  (cada pipa equivale a 480 litros), se indica en una nota de prensa dela institución insular. El Consejo y la comunidad de propietarios del pozo, añade, suscribirán un convenio que permitirá esta iniciativa, y que la administración pública pueda ser titular del 50% de los recursos hídricos que se generen.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, explica que ya se ha comenzado el expediente para una modificación de crédito por importe de 500.000 euros que permitirá este acuerdo.  “Desde la administración insular, y sin dejar de atender la crisis de la COVID-19, no hemos cesado en seguir desarrollando nuestro plan contra la sequía con más de una veintena de acciones previstas. En este caso, se trata de una muy similar a la ya anunciada con el pozo del Roque, ya que se trata de una infraestructura parada desde 2010 y con buenas perspectiva de extracción de agua”.

Cabrera insiste en la idea que tanto la reactivación del pozo del Roque como la del Pozo del Carmen, “siempre hemos defendido que son iniciativas que pueden poner agua en el sistema de una manera más rápida y efectiva, ya que cualquier otra actuación, además del debate técnico, requiere de un despliegue administrativo que conllevaría muchos meses para iniciar las actuaciones pertinentes”.

El consejero insular de Aguas recuerda que desde febrero de 2016 la Mesa de la Sequía venía pidiendo la reactivación de los pozos del Roque, del Carmen, Las Lajas y Amargavinos, que, junto con el de Tenegua, actualmente en funcionamiento, pudiera aportar al sistema unas 2.000 pipas de agua a la hora. “Estas acciones permitirán mejorar la aportación hídrica hacia el sur y hacia la vertiente oeste a través del canal del norte LPII y la estación de bombeo de Aduares”, explica Cabrera.

Cabe recordar, concluye la nota, que el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma dispone de un plan contra la sequía en la Isla que recoge una veintena de medidas ya emprendidas o  que se van a emprender para combatir la situación de sequía por la que pasa la Isla, dividiéndolas en dos grandes bloques: las dirigidas al ahorro y a evitar pérdidas y las destinadas a poner más agua en el sistema.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha