eldiario.es

9
Menú

El Cabildo recibe el cuadro alegórico de su constitución

La pintura, de 1918, obra de Enrique Castilla Martínez, fue entregada este martes por la Casa Cabrera Martín.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, firma de entrega del óleo al Cabildo, este martes en la Casa Salazar.

En la imagen, firma de entrega del óleo al Cabildo, este martes en la Casa Salazar.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, firmaron este martes el acta de entrega del óleo ‘La constitución del Cabildo Insular de La Palma’ a la institución insular por parte de la empresa Juan Cabrera Martín, según se informa en una nota de prensa.

El acto tuvo lugar en el Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, espacio cuyo Salón Noble albergará a partir de ahora esta obra de manera indefinida. Por parte de la empresa Cabrera Martín, -que este año celebra su 150 aniversario-, suscribieron el acta el vicepresidente del consejo de administración, Rosendo Cabrera, y el director gerente, Alfonso Enrique Fernández.

“Quiero expresar la gratitud de la Corporación Insular a la Casa Cabrera. Este óleo alegórico a la constitución de la administración insular debió acompañar en jornadas importantes y decisivas para el futuro de la isla a los cariñosamente reconocidos como padres fundadores del Cabildo de La Palma”, dijo Anselmo Pestana.

“Agradecemos la generosidad de la empresa Juan Cabrera Martín, puesto que ésta es una donación muy especial para la isla de La Palma, ya que el Cabildo tiene a partir de ahora una obra alegórica a su propia creación, temática que ese momento -1918- no tuvieron otros cabildos de Canarias”, señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

La pintura fue realizada por Enrique Castilla Martínez en 1918. El autor era de origen madrileño y fue profesor titular de la Escuela de Arte y Oficios de Santa Cruz de La Palma, denominada ahora Escuela de Arte Manolo Blahnik. La obra adornó el techo de la primera sede del Cabildo Insular, en la calle Pérez Volcán, en Santa Cruz de La Palma. El cuadro mide 2,8 por 1,7 metros. Esta pintura fue realizada cinco años después del acto formal de constitución de la entidad, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1913.

Cabe recordar que el taller de Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo Insular se encargó de la restauración de la obra, que concluyó en abril de 2013, haciéndola coincidir con la programación cultural del primer centenario de la constitución de los Cabildos Insulares.

La obra muestra al fondo el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma, y en un primer plano dos figuras femeninas. La de la izquierda representa el Poder Legislativo del Estado, mientras que la de la derecha, arrodillada y con la indumentaria tradicional de la Isla y portando el escudo insular en sus manos, representa a la isla de La Palma.

El cuadro originalmente se presentaba en formato oval y se encontró en el falso techo de una vivienda de la familia Cabrera Martín. El acta de cesión recoge explícitamente que esta donación se realiza con el fin de que esta alegoría a la constitución del Cabildo Insular pueda estar expuesta al público para el disfrute de los palmeros en particular, y de todo el público en general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha