eldiario.es

9

El Grantecan permitirá a los ciudadanos asistir a las observaciones con un acceso virtual

Con este proyecto piloto se podrá seguir en tiempo real el trabajo nocturno del mayor telescopio óptico del mundo.

Una de las preguntas más repetidas por las 8.000 personas que visitan el GTC durante el día cada año es: ¿Qué se puede ver con un telescopio tan grande?

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet.

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet.

El  Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en las cumbres de Garafía, pretende abrir sus puertas durante sus noches de observación del firmamento a los ciudadanos  “a través de una página web interactiva e inmersiva de acceso virtual”, según explica el director  del GTC, Romano Corradi, en una carta dirigida a instituciones y grupos interesados en organizar un evento de conexión con el  Grantecan titulada Puertas abiertas con el mayor telescopio del mundo.  Con el citado proyecto piloto, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, explica, el GTC estará abierto “todas las noches del año”  y se podrá “asistir en tiempo real al trabajo nocturno del telescopio”. Además, añade, “ estamos planificando una serie de retransmisiones en directo desde el GTC, durante las cuales estará a disposición un astrónomo profesional que explicará lo que ocurre en cada momento en el telescopio, y contestará a las preguntas de los usuarios”. 

Apunta que  “estas retransmisiones están previstas entre marzo y junio de 2019, aproximadamente desde la puesta de sol hasta la mitad de la noche”. En este “proyecto  piloto queremos dar preferencia a grupos con un especial interés en la astronomía, organizando eventos en colaboración  con museos, planetarios, asociaciones de aficionados a las astronomía, escuelas y universidades”. 

En principio, explica, “para estas retransmisiones solo es necesario disponer de  una buena conexión a internet”.  En este sentido, pide que los interesados se pongan en contacto con el GTC para “discutir detalles y cerrar fechas y horarios dentro del periodo indicado”. 

Corradi   señala que “el Gran Telescopio de Canarias es, actualmente, el telescopio óptico más grande del mundo”. Está ubicado, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, “bajo uno de los cielos más oscuros” del planeta para “la observación del firmamento”. Añade que “las preguntas más repetidas por las 8.000 personas que visitan el GTC durante el día cada año es: ¿qué ocurre durante la noche?, ¿qué se puede ver con un telescopio tan grande”. 

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha