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El Ayuntamiento de Zaragoza, obligado a retrasar la aprobación del 'parquinazo' por no aportar toda la documentación

Una zona de estacionamiento regulado en Zaragoza

Luis Faci

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El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a retrasar la aprobación del “parquinazo” por no aportar a la oposición toda la documentación requerida. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, la popular Tatiana Gaudes, ha dado la razón a los grupos y pospone el Reglamento Municipal del Servicio de Estacionamiento Regulado, una medida de calado para la ciudadanía cuyo proyecto se aprobó en pleno verano, a finales de julio. Con el nuevo mapa, el Consistorio pretende aumentar el número de plazas de zona azul y naranja en la ciudad de 6.800 a 22.000.

La noticia se ha conocido esta mañana, en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. En ella, Gaudes ha informado de que, a tenor de los votos particulares formulados por los grupos municipales en relación con el mencionado proyecto, había decidido atender su petición y entregarles la instrucción técnica del Reglamento Municipal, documento que aporta los detalles sobre dónde y cómo se va a aplicar esta iniciativa. “La he traído hoy y os la repartiré a los grupos”, ha indicado. “No retiramos el proyecto: hacemos una pausa en la tramitación”, ha querido dejar claro la consejera popular.

De este modo, ha explicado, en octubre se celebrará una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad tras la que, ya con toda la documentación en manos de los grupos municipales, se elevará al pleno tanto la instrucción técnica como el propio Reglamento.

El portavoz del PSOE, José María Giral, ha recordado que habían insistido en la necesidad de incorporar la instrucción técnica, sin la que “difícilmente” se podía analizar el proyecto. A su vez, ha propuesto a Gaudes que formule “una consulta a los distritos de la ciudad para conocer su verdadera opinión sobre cómo está la movilidad en Zaragoza”, dado que la última se hizo hace cuatro años. 

Días atrás, los socialistas tacharon la medida de “claro ejemplo opacidad y mala gestión” y denunciaron que supone “un sablazo económico para el bolsillo de los zaragozanos”, que se une a la subida del precio del autobús y el tranvía“. Además, Giral ha pedido al PP que retire los costes económicos que tienen que ver con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. ”Natalia Chueca quiere ahora repercutir todo el coste que conlleva la instalación de las cámaras y servicios de seguridad para la ZBE en el bolsillo de los zaragozanos, después de que decidiera no destinar ni un solo euro de los 50 millones que recibió el Ayuntamiento para su implantación, algo intolerable“, ha manifestado.

La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, se ha congratulado de que el Ayuntamiento dé marcha atrás a un paso que llevó a cabo “con mala fe o desconocimiento sobre cómo proceder”. “Nos genera muchas dudas de cómo se están haciendo las cosas en el área de Movilidad”, añadió Tomás. A su vez, la portavoz de ZEC achacó al equipo de gobierno municipal el hecho de que con este proyecto busquen solo “cobrar tasas” y no “sacar coches en la ciudad”.

Desde Vox -cuyo voto a favor es imprescindible para que la medida del PP salga adelante-, su portavoz, David Flores, ha recordado que “valorar un reglamento sin la parte técnica es como aprobar una ley mirando el preámbulo y no el articulado”. “Agradecemos tener más tiempo para ver la parte mollar del reglamento”, ha añadido.

La entrada en funcionamiento, en 2025

El proyecto del “parquinazo” fue aprobado el pasado 25 de julio. Se trata, como informó en su momento el Consistorio, de un paso previo e imprescindible para la licitación del próximo contrato de gestión de este servicio, ya que precisamente requerirá la implantación del mismo con dichas mejoras tecnológicas y de señalización. Hasta el año que viene no llegará su aplicación práctica y su entrada en funcionamiento.

El sistema funcionará de manera similar al actual. Habrá, como ahora, diferentes zonas reguladas, con plazas de Rotación (ESRO, color azul) y de Residentes (ESRE, color naranja). A estas se sumarán las plazas de Carga y Descarga (CyD), reservadas para este tipo de servicio y que podrán ser, fuera de los horarios establecidos, reguladas o libres. 

Para conocer las nuevas tarifas habrá que esperar a la correspondiente ordenanza fiscal de 2025. La intención inicial del equipo de gobierno, según apuntaron, es que las tarifas generales -al margen de las citadas bonificaciones- se mantengan similares a las actuales. También se mantienen invariables los horarios (mañanas de 9:00 a 14:00 y tardes de 17:00 a 20:00 horas) y los días de aplicación del estacionamiento regulado (de lunes a viernes).

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